El algoritmo de Twitter favorece a los políticos de derechas

Un estudio interno ha descubierto que el algoritmo da mayor amplificación a los mensajes extremistas de políticos y medios de derechas

Por ,

Una investigación interna ha detectado que el algoritmo de Twitter amplifica más los tweets de los políticos y medios de comunicación de la derecha, y lo peor es que parece que Twitter no sabe por qué.

El problema de los algoritmos no solo afecta a Twitter. También Facebook con su inclinación a potenciar mensajes negativos y polémicos o YouTube favoreciendo los vídeos de los medios de comunicación más poderosos frente a los creadores individuales son buenos ejemplos de que los algoritmos fallan más de lo que quieren admitir las propias marcas.

En el caso de Twitter, resulta intrigante que haya sido la propia Twitter haya descubierto la polarización de las recomendaciones de su algoritmo.

Un estudio interno ha descubierto que el algoritmo de Twitter da mayor amplificación a los mensajes extremistas de políticos y medios de derechas

No menos irónico resulta que Twitter se ha enfrentado previamente acusaciones de sesgo anti-conservador en su plataforma.

La investigación de Twitter examinó millones de tweets de partidos políticos y usuarios que compartían contenido de medios de comunicación en siete países de todo el mundo incluida España entre abril y agosto de 2020.

twitter

La conclusión que obtuvieron fue sorprendente: los principales partidos y medios de la derecha política disfrutaban de niveles más altos de «amplificación algorítmica» en comparación con sus contrapartes de la izquierda.

Los investigadores sospechan que la diferencia en la amplificación podría deberse a las diferentes «estrategias» utilizadas por los partidos políticos para llegar a las audiencias en la plataforma. Y parece que el algoritmo se deja engañar por estos trucos.

Algo que parece confirmar que los algoritmos en verdad no son tan listos ni infalibles y se dejan engañar por las ideologías extremas.

+ info | bbc

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos