Apple golpea a Fortnite y Epic avisa que afectará a los juegos con Unreal Engine

Apple le da unos días a Epic Games y después cerrará sus cuentas como desarrollador, lo que genrará problemas más allá de Fortnite

Por ,

Apple no se anda con bromas. Tras retirar a Fortnite de la App Store y que Epic Games demandase a Apple, ahora es Apple quien contraataca avisando a Epic que cerrará sus cuentas como desarrollador de iOS. Esta decisión tiene un impacto más allá de Fortnite, ya que también afecta a todos los juegos que se desarrollen con Unreal Engine, un motor gráfico muy popular.

Epic desobedeció las estrictas normas de Apple y ahora su negocio está en problemas

Epic Games desarrolla Fortnite y es posiblemente su producto más popular cara al público. Pero entre bambalinas tienen Unreal Engine, un motor gráfico que usan miles de videojuegos en todas las plataformas como videoconsolas, PC y móviles.

En un Tweet enviado en la tarde del 17 de agosto, Epic confirma que Apple cerrará sus cuentas el próximo 28 de agosto. Esto hace imposible publicar nuevos juegos en la App Store, también desarrollar cualquier juego para Mac o avanzar en Unreal Engine para estas plataformas.

«Si Unreal Engine no es compatible con plataformas de Apple, los desarrolladores de software que lo utilicen se verán obligados a utilizar alternativas.» Epic se refiere sobre todo a Unity, otro popular motor gráfico y máximo rival de Unreal.

«El daño al negocio de Epic, su reputación y confianza con sus clientes no puede ser cuantificado y será irreparable. Es necesaria una medida cautelar preliminar para evitar que Apple aplaste a Epic antes de que este caso llegue a juicio», continúa el escrito.

Lo que Epic no ha tenido en cuenta, o se le ha ido de las manos, es que Apple está técnicamente en todo su derecho a cerrar las cuentas de Epic teniendo en cuenta sus estrictas normas que todos los desarrolladores deben aceptar al darse de alta en su plataforma.

Esto no incompatible con la cada vez más patente opinión que Apple es demasiado grande y que sus normas para desarrolladores son totalmente desproporcionadas.

El vídeo parodia de famoso anuncio de Apple «1984» no ha sentado muy bien en Cupertino.

Muchos juegos presentes en Apple Arcade, la plataforma de videojuegos bajo suscripción de Apple, usan Unreal Engine. Obligará a muchos desarrolladores portar todo su código a otro motor gráfico.

La decisión de Apple no solo afecta a Epic (una empresa valorada en mas de 17.000 millones de dólares), también a miles de desarrolladores y videojuegos publicados en la App Store y Mac App Store que ahora verán muy afectados sus desarrollos.

+ Info | Epic (documento PDF), VentureBeat

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos