Apple se rinde a Qualcomm antes de empezar el mega juicio
La batalla entre Apple y Qualcomm parece haber terminado con un acuerdo extrajudicial que incluye el pago de una licencia por parte de Apple

Esta semana estaba previsto el inicio de uno de los mayores juicios sobre patentes tecnológicas de los últimos años (o décadas). La pelea entre Apple y Qualcomm llevaba tiempo fraguándose con acusaciones mutuas como si se tratase de un combate de boxeo.
Pero a pocas horas del inicio Apple ha decidido rendirse y llegar a un acuerdo con Qualcomm para evitar un juicio que cada vez pintaba más negro para ellos. Según estiman fuentes no oficiales Apple habría pagado a Qualcomm entre 5.000 y 6.000 millones de dólares para cerrar este tema, pero probablemente nunca se sepa la cifra real. A esto se le sumará una comisión de entre 8 y 9 dólares por cada iPhone vendido.
Los juicios por patentes entre Apple y el resto de la industria tecnológica son bastante habituales
Se jugaban varios miles de millones de dólares en una demanda cruzada que llevaba cerca de dos años en los despachos de los abogados y en las portadas de los medios tecnológicos. Infracciónes de patentes, pago de derechos e incluso robo de IP. Ninguna de las dos partes había reparado en acusaciones contra el otro.
Por eso ha sorprendido tanto que después de tensar tanto la cuerda, Apple haya preferido pagar antes que ir a juicio. Y más aún a pocas horas del inicio del mismo. La cifra no ha sido desvelada pero seguro que tendrá varios ceros hablando en millones de dólares.
El fracaso de Intel en el desarrollo de chips 5G ha obligado a Apple a reconciliarse con Qualcomm
Adicionalmente parece que Apple ha firmado un acuerdo para la licencia de uso de varios chips de Qualcomm de seis años de duración. Una noticia que ha caído muy bien en Qualcomm que ha subido en bolsa más de un 20%. Por su parte Apple no ha hecho ningún comentario oficial.
Claro que también puede tener mucho que ver el hecho de que la búsqueda de Apple de proveedores alternativos de chips 5G -léase Intel- no estaba dando resultados. Aunque ojo, que los rumores aseguran que la propia Apple ha creado un departamento propio para desarrollar sus propios chips exclusivos. Eso sí, esto aún puede tardar varios años en hacerse realidad.
+ info | techcrunch