Cuidado, este hack achicharra los cargadores rápidos para móviles

BadPower es una vulnerabilidad que permite cambiar el firmware de cargadores rápidos de móviles y provocar un peligroso sobrecalentamiento

Por ,

La carga rápida ha llegado para quedarse. Los cargadores de 18 W en adelante permiten cargar nuestros móviles mucho más rápido o incluso llenar la mitad de la batería en poco más de 30 o 40 minutos. Pero existe una forma de atacarlos. Lo han llamado BadPower y es bastante peligroso.

Un cambio en un cargador rápido de 20 W puede provocar que un móvil acabe en llamas

Producto en llamas al usar un cargador rápido hackeado con BadPower.
Producto en llamas al usar un cargador rápido hackeado con BadPower.

BadPower es el nombre al ataque que han descubierto investigadores chinos del laboratorio de seguridad de Tencent, el gigante tecnológico chino. 

Los cargadores rápidos permiten cargar los móviles más rápido porque hacen pasar más energía (a no ser que tengas un iPhone que todavía usan los más lentos). Ahora se conoce que un atacante podría cambiar el firmware de este cargador para aumentar el voltaje hasta un punto peligroso.

Estos cargadores son prácticamente pequeños ordenadores con procesadores y memoria que limitan la cantidad de energía que puede pasar al dispositivo. Incluso algunos cargan más lento en dispositivos que no pueden certificar son originales, para así evitar problemas.

Lo que Tencent ha descubierto es una vulnerabilidad en algunos cargadores para confundir el cargador y que deje pasar más energía de la que un dispositivo puede aceptar.

En la prueba de Tencent se demuestra como un cargador hackeado emite más voltios de los que un producto puede aceptar, acabando con un cortocircuito y el dispositivo en llamadas.

BadPower es un ataque extremadamente especializado y que requiere acceso a un cargador, modificarlo y que después este se use. Es una serie de pasos bastante difíciles de seguir para simplemente hacer que un móvil explote.

Lo que BadPower demuestra son dos puntos que todo el mundo debería recordar.

Los cargadores rápidos son cada vez más baratos y útiles, pero se deben comprar de tiendas de confianza y con unos mínimos de calidad por lo que cuando un producto deja pasar tanta energía, debes olvidarte de los chollos demasiado bueno para ser verdad.

Estos cargadores son elementos muy fáciles de perder o de intercambiar. Usa siempre uno original y que sepas que no se ha modificado. Al mínimo signo de sobrecalentamiento desconéctalo y evita un problema más grave. Ya no es que tu móvil salga ardiendo, es que lo haga tu casa o cualquier sitio.

+ Info | TencentZDNet

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos