Los SMS y líneas prepago resucitan gracias a los fans de Operación Triunfo

Los fans de Operación Triunfo usan líneas prepago y redes sociales para mandar el máximo número de votos posibles para salvar a sus ídolos

Por ,
Foto: RTVE

La edición de 2017 de Operación Triunfo está siendo un éxito sin igual. Tanto en crítica televisiva, en audiencia y sobre todo, en redes sociales. Más de 40.000 persona siguieron en directo el paseo de los concursantes por El Corte Inglés, aunque enfadó a muchos porque se emitió pasadas las 10 de la noche en un día lectivo. OT 2017 es un fenómeno de masas, como en su día logró la primera edición.

Hoy, donde un trending topic parece valer más que las audiencias, el programa producido por Gestmusic logra mover al sector más joven de España.

Los Tweets, memés y trending topics de Operación Triunfo son prácticamente diarios. Existen incontables cuentas de fans que siguen cada paso que da cada concursante tanto dentro como fuera de la academia. Pero un detalle nos ha llamado la atención, la organización de sus fans para sumar votaciones mediante mensajes de texto.

Operación Triunfo permite votar de diferentes formas. El más común es mediante la aplicación oficial, pero esta sólo te permite votar una vez. También están las dos líneas telefónicas. Y la opción más sencilla y que permite enviar tantos votos como quieras son los mensajes de texto.

Coste de las llamadas y mensajes de texto para salvar a los concursantes de Operación Triunfo

A 1,09 euros por mensaje está claro que el negocio es importante y la productora de Operación Triunfo se está lucrando con este método de votación, más rápido que hacer una llamada.

De entre todo el fandom, la presencia de fans en redes sociales y piques entre facciones, nos llama la atención los fans que se asocian para votar masivamente al concursante de turno. No son responsables de que sigan en la academia, pero sin duda son un ejemplo de cómo las redes sociales se usan para mantener a los concursantes dentro.

La mayoría son menores de edad o no superan la veintena. No paran de revisar las cuentas de Instagram de los concursantes y Twitter, donde su fandom se reúne para publicar mensajes y memes al mismo tiempo que ven el canal en directo en YouTube.

Los organizadores de estos clubs de fans en redes sociales tienen líneas móviles prepago de diferentes operadoras y piden públicamente que otros usuarios les recarguen sus líneas para mandar mensajes. Y la gente les está metiendo dinero en sus líneas.

Algunas cuentas piden un mínimo de 5 euros de recarga y hasta un máximo de 50 euros que pueden cambiar se por participaciones y ganar un póster firmado por Aitana, una de las concursantes más jóvenes.

¿Por qué hay jóvenes mandando dinero a líneas de personas que no conocen para mandar mensajes? «Algunas personas no pueden votar por alguna situación y prefieren recargar y que otras los vote» nos comenta @SandraGH_, una de las fans de Amaia.

¿Cómo enganchan a otras personas? No sólo está el echo de apoyar a uno de tus ídolos, subastan pósters firmados por algunos de los concursantes mientras estuvieron en sus casas en nochebuena y navidad.

La mayoría no tienen relación directa con los concursantes, solo son fans que han encontrado en Operación Triunfo nuevas estrellas a las que seguir.

Ni bases ante notario, ni empresas o clubs de fans oficiales. Son fans organizándose con otros fans, invirtiendo su dinero (en la mayoría de ocasiones de los padres al ser menores) con tal de que sus nuevos ídolos logren llegar a la gran final del concurso. Y todo usando una tecnología que la mayoría dan por muerta, los SMS.

Compartir en:

Una respuesta a “Los SMS y líneas prepago resucitan gracias a los fans de Operación Triunfo”

  1. Ivi dice:

    Vomitivo, deleznable, triste, estúpido,…

Últimos vídeos