El modo incógnito de Chrome es mentira y han demandado a Google por ello

El modo de navegación en modo incógnito de Chrome es mentira ya que existen formas de identificar quién lo usa y que webs visitas

Por ,

¿Visitas webs con el modo de navegación incógnito de Chrome porque crees que así nada te puede espiar o se queda registrado? Tenemos malas noticias, porque el modo incógnito solo funciona para que no quede registro en tu ordenador, internet seguirá sabiendo quién eres. Por eso han demandado a Google porque recolecta datos incluso en modo incógnito.

Google se enfrenta a una demanda que de perderla le podría costar 5.000 millones de dólares

Captura: Clipset

Una nueva demanda contra Google pone de manifiesto un gran problema que existe con el navegador más usado del mundo. En la demanda, presentada en California con una nueva ley de privacidad, similar a la GDPR europea, se expone que Chrome está violando la privacidad navegando con este método.

 

Nada mas abrir una ventana en incógnito Chrome indica que no almacenará el historial de navegación, las cookies o datos de las webs o información de formularios. Pero también avisa que las webs podrán saber que las vistas o que proveedor conocerá qué páginas visitas.

Los nuevos Chromebooks llegan a España pensando en los estudiantes

Hasta aquí todo correcto. Tu operadora puede saber que visitas YouTube pero no el contenido de esas páginas. O qué usas la versión web de WhatsApp, pero no el contenido de los mensajes.

El problema es que Google sí que recopila información mediante otras herramientas como Google Analytics y es más, identificarles como que están usando el modo incógnito.

Por lo tanto el modo incógnito de Chrome, que se supone te permite navegar de forma privada, no impide que se sepa que estás navegando con este método y Google puede registrar qué webs se visitan con este método.

El modo incógnito da pie a error: se puede detectar quién eres y que usas este método

Google lleva desde principios de 2019 intentando arreglar este fallo del modo incógnito, el que las webs puedan identificar que usas este modo. No parece que vaya a llegar una solución pronto.

Todo cambió en Chrome 76, lanzado en julio de 2019. Esta versión hacía posible que las webs pudiesen acceder a FileSystem API para detectar si el usuario está usando el modo incógnito. Por lo menos parcialmente.

Lo que Google hizo fue dar acceso a esta API pero con un límite de 120 MB. En una semana los programadores encontraron esta limitación por lo que con un script que detectase el límite de memoria podrían saber quién está usando el modo incógnito.

¿Cómo navegar en modo verdaderamente incógnito? Por ahora la única forma de anonimizar la navegación es mediante un buen VPN (esta web es la biblia de los VPN) o usando Tor, el navegador de la «dark web» que redirecciona todo tu tráfico mediante múltiples servidores para servir tus páginas.

Este problema persiste en Chrome, pero también en todos los navegadores basados en Chromium (el proyecto base del navegador de Google) como Brave, Microsoft Edge, Opera o Vivaldi entre otros.

+ info | ZDNet, Reuters

Compartir en:

Una respuesta a “El modo incógnito de Chrome es mentira y han demandado a Google por ello”

  1. Pi dice:

    Que pena…con lo emocionante que era ver Nathional Geografic de incógnito…

Últimos vídeos