Huawei, como Apple, también trabaja en su propio procesador ARM para PC

A prueba el PC de Huawei con su propia placa base y procesador HiSilicon Kupeng 920 basado en ARM de 7nm y con 8 núcleos

Por ,

Tener un ordenador de sobremesa con tu propio procesador ya no es algo exclusivo de Apple. Huawei ha presentado en China su primer equipo que utiliza un procesador de su filial HiSilicon.

Aunque a diferencia de Apple, Huawei lleva tiempo fabricando estos procesadores pero para servidores. Pero ahora tenemos un nuevo PC que aunque no es de fácil acceso ni en China, con el tiempo podrá competir contra Intel, AMD y Apple.

A los procesadores y placa base ‘made in Huawei’ todavía les queda mucho recorrido

Captura: 二斤自制/YouTube

Este ordenador de sobremesa tiene dos sorpresas. La primera y más obvia es el procesador.

Se trata de un procesador basado en tecnología ARM con el método de fabricación de 7nm llamado HiSilicon Kupeng 920. El procesador incluye 8 núcleos con 8 hilos.

La segunda sorpresa es que Huawei desarrolla sus propias placas bases. Este PC monta una placa Huawei D920S10 que está enfocada a usarse en servidores.

El problema de este procesador y este ordenador con corazón de Huawei es que a diferencia de Apple o de otras empresas estadounidenses, no tiene acceso a versiones de sistema operativo para ARM de Microsoft.

Captura de pantalla de UOS, el sistema operativo basado en Linux que usa el ordenador de Huawei. Captura: 二斤自制/YouTube

Este equipo se tiene que «conformar» con usar el sistema operativo UOS de 64-bit. Se trata de una distribución Linux que funciona bastante bien en el equipo, como describe la youtuber, según Tom’s Hardware.

No parece que funcione muy bien en términos de software «tradicional». Evidentemente no tiene acceso a grandes programas como los de Microsoft o los de Adobe y hay que pagar unos 100 euros para acceder a su tienda de aplicaciones.

A Huawei todavía le queda mucho recorrido para estar al nivel de Apple con sus propios ordenadores

Oficialmente Huawei no ha entrado en el mercado de los ordenadores con sus propios procesadores, pero ahora mismo parece que será su única salvación si quiere seguir aumentando su gama de portátiles.

Aunque con moratorias limitadas, las empresas estadounidenses o con negocios en Estados Unidos tienen prohibido hacer negocios con Huawei, por lo tanto la compra de procesadores Intel o AMD está descartada. Todavía quedan dudas de la compra de licencias de Windwos 10.

Huawei se ha dado cuenta que debe ser independiente y necesita un ecosistema tanto de hardware como de software hecho en China.

Sus nuevos móviles, como la familia Huawei P40, ya usan su propios hardware y una versión de Android abierta y sin servicios de Google. En occidente están vendiendo unidades anecdóticas en comparación con el primer puesto en ventas que llegaron a poseer en España. ¿Qué pasaría con los ordenadores? En este estado sería un desastre.

+ Info | 二斤自制 (YouTube), Tom’s Hardware

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos