Los bitcoines

RAE acepta bitcóin y muchos términos nuevos / Falta grafito / Log4Shell sigue causando caos / Amazon presenta su Internet por satélite / Cómo serán los pagos por WhatsApp

Por ,

📖 RAE añade múltiples términos tecnológicos al diccionario. El diccionario padre del español se renueva en 2022 con más de 3.800 modificaciones (PDF), muchas de ámbito tecnológico: «bío», «bitcóin», «bot», «ciberacoso», «ciberdelito», «ciberdelincuente» (y variantes), «cortapega», «criptomoneda», «croma», «geolocalizar», «intro», «ludificar», «prepago»,»redireccionar», «vapear», y «webinario».

👉 Bitcóin va a dar que hablar, más aún, porque han puesto entonación aguda (de ahí su tilde en el diptongo decreciente) en vez de llana, más similar al inglés del que viene. Han elegido masculino, como el peso, el dólar, el euro. Así que «el bitcoin», y en plural «los bitcoines».


🔋 La falta de grafito, y no de litio, pone en jaque a los coches eléctricos. En 2022 habrá un deficit de producción de 20.000 toneladas de grafito artificial, una suma que daría para las baterías de 250.000 coches, creando un cuello de botella sin alternativa actual para el sector que busca alternativas desesperadamente.


💱 WhatsApp muestra como serán los pagos con Novi. Van empezar a usarlo en EE.UU., sin dar fecha de llegada a otros países. Pero parece extremadamente sencillo e integrado, tan fácil como enviar una imagen o un archivo.


📺 ¿Qué ocurre cuando alguien muere usando tu producto en una serie de TV? Es lo que le pasó a Peloton, la compañía de equipamiento deportivo inteligente cuando un personaje de una serie de HBO murió de un infarto al corazón mientras usaba una de sus bicicletas estáticas: en 48 horas tenían un anuncio con el propio actor.


🔐 El análisis a fondo de uno de los exploits de NSO es pura magia. Conseguían tomar el control de un iPhone de forma remota sin que el dueño se diera cuenta enviando un PDF camuflado como GIF por iMessage, un PDF en el cual habían conseguido incrustar una especie de ¿maquina virtual? capaz de acceder a toda la memoria.

👉 Lo definen como uno de los «más sofisticados de la historia» y con una frase demoledora «un arma contra la que no hay defensa», «la única solución es no usar un dispositivo».


🚗 Volvo confirma que les robaron documentos internos de I+D en el ataque informático sufrido a finales de noviembre y que un grupo de hackers conocidos como Snatch demostró en su propia página web. Espionaje industrial de toda la vida, aunque la empresa asegura que ha sido «limitado».


🔓 Microsoft avisa de que múltiples gobiernos están usando masivamente Log4Shell. Grupos de hackers asociados con Rusia, Turquía, China y Corea del Norte han sido identificados utilizando la nueva vulnerabilidad por los equipos de seguridad y mitigación de Microsoft, además de un aumento de actividad generalizada entre ciberdelincuentes independientes.

👉 Los expertos están preocupados porque, aunque sea fácil de parchear, estos días se consigan extraer datos suficientes para realizar nuevos ataques de forma latente durante mucho tiempo.


🤬 Ya han intentado atacar a la mitad de las redes corporativas del mundo con Log4Shell. Los primero análisis preliminares siguen remarcando lo increíblemente fácil y rápido que están saliendo los ataques, con millones de impactos. Lo definen como «ciber pandemia» por su impacto global.

👉 En unos días se han creado más de 60 exploits diferentes que utilizan las vulnerabilidades en Log4J para intentar extraer datos.


🛰️ Amazon presenta oficialmente su proyecto de internet satelital Kuiper. No hay fecha de inicio de operaciones, pero la compañía prepara está diseñando internamente los satélites, que «serán dos órdenes de magnitud» más baratos sin especificar más. Las dos primeras unidades se lanzarán al espacio a finales de 2022 en un cohete de ABL.


🤳 TikTok añadirá filtros personalizados para evitar contenido por parte de los usuarios. Además de permitir eliminar creadores o audios específicos, como hasta ahora, permitirá que marquemos directamente algunas etiquetas que queramos silenciar para siempre.

Podcast

Suscríbete

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos