Las medallas olímpicas de Tokio son gadgets reciclados

Japón recicló casi 80.000 toneladas de basura tecnológica para extraer los metales preciosos de las medallas olímpicas

Por ,
Tokio_recicladas3

Las aproximadamente 5.000 medallas de los JJ.OO. de Tokio son tecnológicamente especiales, porque en otra vida fueron gadgets. Miles de móviles, ordenadores o televisores se han transformado (o condensado) en estas singulares medallas olímpicas.

El comité olímpico de Japón decidió dar un toque ecológico a las medallas y llevo a cabo una campaña de reciclaje de dispositivos electrónicos con el objetivo especifico de recuperar los metales preciosos para las medallas.

El oro, la plata, el cobre y el zinc (estos últimos forman el bronce) son metales habituales en todo tipo de dispositivos electrónicos. En muy poca cantidad eso sí.

Japón recicló casi 80.000 toneladas de basura tecnológica para extraer los metales preciosos de las medallas olímpicas de Tokio

Pero si se reúnes 78.985 toneladas, como hizo Japón, entonces se pueden extraer 32 kilogramos de oro, 3500 kilogramos de plata y 2200 kilogramos de bronce. El truco para cuadrar las cuentas es que las medallas de oro, en realidad son iguales que las de plata, pero con un chapado de 6 gramos de oro.

La campaña comenzó en abril de 2017 y terminó en marzo de 2019. En total se recuperaron casi 80.000 toneladas de basura tecnológica, entre las que se contaban 6,21 toneladas de móviles.

Medallas-Tokio_recicladas2

Las medallas de Tokio fueron diseñadas por el japonés Junichi Kawanishi, quien ganó un concurso en el que participaron más de 400 contendientes con un diseño en el que aparece la diosa griega de la victoria, Nike, como imagen principal. Eso si, no hay ninguna referencia a la ecología o la tecnología en ellas.

Sin embargo no es la primera vez que se fabrican medallas con metales de Gadgets reciclados. Los Juegos de Invierno Vancouver de 2010 fueron pioneros en este sentido.

+ info | The Tokyo 2020 Medal Project 

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos