Nos vamos de viaje

Despedimos 2021 siguiendo al James Webb, las fuertes ventas de Oculus Quest, el ascenso rápido de DuckDuckGo, la incorporación de Toncoin a Telegram, dos vulnerabilidades más en Log4J y el mayor viaje de un camión autónomo

Por ,

🔭 Sigue el vuelo del James Webb hasta el punto L2. El telescopio despegó sin problemas hace unos días, y ya ha desplegado en parte sus escudos solares. En esta web oficial puedes seguir los datos en tiempo real de su viaje a la órbita final donde llegará a finales de enero. — Os recomiendo seguir @ESA_Webb en Twitter, aunque aquí tenéis un buen calendario.


🥽 El ganador de las navidades parece ser el Oculus Quest 2. Su aplicación para smartphones de acompañamiento ha copado la primera posición varios días seguidos, y aunque no hay cifras finales los desarrolladores de juegos están viendo cifras récord. — Estimaciones sitúan las ventas de Oculus por encima de las de Xbox este año.


🦆 DuckDuckGo acaba el año un 47% más popular que en 2020. El buscador independiente acabará 2021 con más de 35.000 millones de consultas, frente a las 23.000 millones del año pasado. Supera los 100 millones diarios, y está a punto de alcanzar 100.000 millones en total.

👉 No sabemos exactamente cual es su cuota de uso. StatCounter lo pone al 0,66% a nivel global, un 0,13% en Sudamérica, 0,30% en España, y más de 2,5% en EE.UU. — Cifras a tomar siempre como mera idea general, porque es un medidor de amplio sesgo.


🕹️ Fascinante artículo sobre el avanzado sistema de sprites de Street Fighter II. Los ingenieros de CAPCOM crearon una pequeña obra de arte informática que les permitía añadir gran flexibilidad a los diseños y animaciones de sus personajes, con un sistema dinámico de cuadrículas muy apañado. — Está muy bien explicado, y está documentado con bocetos originales.

👉 El sistema se llamaba CPS-1, y estaba en muchos juegos de esa época de CAPCOM desde 1988 hasta mediados de los 90.


💶 Telegram tendrá su criptomoneda afiliada al final. Pavel Durov decide apoyar a Toncoin, uno de los dos principales herederos del difunto proyecto TON. El proyecto estará integrado en las diferentes plataformas de pagos y donaciones de Telegram. — Tienen más info en su web oficial (que heredaron del proyecto TON).


🎬 Microsoft ofrece gratis los códecs para HEVC en Windows 10 y 11. Hay un atajo secreto para conseguir los códec nuevos H.265 desde la tienda de Microsoft sin pagar la cuota que cobran por la licencia, a través de un enlace oculto para fabricantes. Útil, rápido y te ahorras un euro.


🔐 Encuentran dos vulnerabilidades más en Log4J. Aunque ambos fallos pueden acabar en ejecución de código remoto, son más difíciles de explotar que el original. Son fáciles de parchear pero de nuevo necesitarán de campañas masivas para implementarse.


🚚 Un camión autónomo recorre por primera vez más de 100 km sin conductor en la cabina. La demostración más avanzada hasta la fecha por TuSimple (y creo que a nivel global), con uno de sus camiones realizando una entrega (vídeo completo) de forma independiente a través de 130 km de calles, carreteras y autovías20211230014914 de Arizona.


💻 Las webcam bajo pantalla perforada llegan a los portátiles. El primero en llegar al mercado será el pequeño fabricante chino Chuwi, con el Minibook X. Un portátil muy de su estilo de procesador de gama baja pero un acabado relativamente decente y precio ajustado.


😵‍💫 El antiguo Twitter de CEO se disculpa por cortar el API. «El peor fallo que cometimos», comenta Jack Dorsey, ahora que ya no es el mandamás de la compañía y otro tiene el marrón. Ha tenido seis años para solucionarlo, pero oye.


📰 Este es el último boletín del año. Muchas gracias a todos por estar conmigo un año más. Tengo algunos lectores que llevan cinco años seguidos siguiendo este boletín. Me hace muy feliz teneros y poder ganarme la vida escribiendo y grabando a diario.

Nos vemos el día 10 de enero, lunes. Quería despedirme con un último envío ya que estos días últimos han sido un poco caóticos. Espero que todos estéis todos bien y con salud. Aprovecharé para ponerme al día con vuestros correos, contabilidad, y muchas cosas atrasadas.

Os quiero mucho a todos. Gracias de nuevo por estar ahí.

Podcast

Suscríbete

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos