¿Por qué es tan importante el lanzamiento de SpaceX y la NASA?

El éxito de la misión del Crew Dragon de la SpaceX y la NASA es clave para el futuro del turismo espacial y mucho más

Por ,
SpaceX Crew Flight Test (Demo-2) Crew & Backup Crews - Bob Behnk
Robert Behnken y Douglas Hurley, los primeros astronautas que usará la nueva cápsula de SpaceX. Foto: NASA

La NASA tiene previsto para hoy sábado el lanzamiento del Falcon 9 de SpaceX con el módulo tripulado Crew Dragon. Aparentemente es un lanzamiento más de la serie de cohetes reutilizables Falcon 9. Pero lo cierto que, tras enorme circo mediático creado a su alrededor auspiciado por EE.UU., hay algunos detalles que conviene conocer.

El éxito de la misión del Crew Dragon de la SpaceX y la NASA es clave para el futuro del turismo espacial y mucho más

interior crew dragon 01

Interior de Crew Dragon. Foto: SpaceX.

Primero de todo se trata de un lanzamiento tripulado. Su destino es la estación espacial internacional ISS. Los lanzamientos tripulados no son una novedad, ya que son habituales dentro del programa de astronautas de la ISS. La novedad es que es el primer vuelo tripulado de EE.UU. tras aproximadamente 10 años de parón.

Tras la jubilación de los transbordadores espaciales de la NASA, no volvieron a mandar astronautas al espacio desde EE.UU.. Durante los últimos años, debido a ajustes presupuestarios, los vuelos tripulados han sido siempre con infraestructura rusa. Aunque eso sí, han sido misiones internacionales.

Este lanzamiento forma parte de un contrato a medio plazo, entre SpaceX y la NASA, que devolvería la independencia de este tipo de misiones a EE.UU. Pero no hay que olvidar otro punto clave: se trata del primer cohete tripulado reutilizable. Un detalle vital para reducir el gasto de cada misión. Hasta ahora solo se habían probado los Falcon con lanzamientos de mercancías.

Esto nos lleva directamente al punto tres. La participación de una empresa privada en la exploración espacial. Space X ya había relatado lanzamientos privados de satélites, pero con esta misión se convierte en la primera empresa privada en poner hombres en el espacio. Además que esa empresa este dirigida por el excéntrico Elon Musk siempre le da un extra de interés.

Space X, como empresa privada que es, tiene otros objetivos en la cabeza. Entre ellos el turismo espacial. Si a través de estas misiones conjuntas con la NASA logra obtener la experiencia y el reconocimiento suficiente, los millonarios empezarán a comprar sus ‘paquetes turísticos espaciales‘. Para ello es fundamental probar la viabilidad de la Crew Dragon.

Así es Crew Dragon, la alucinante nave de SpaceX que llevará astronautas a la ISS

La luna y finalmente Marte, son misiones en el calendario espacial de Space X. El éxito de esta misión debería impulsar la misión Artemis que tiene previsto volver a llevar a un ser humano a la luna en 2024. A nadie se le escapa que la obsesión de Musk, y del resto de la humanidad, con Marte serán el siguiente paso.

Así pues estas son las razones por las que el lanzamiento de los astronautas Robert Behnken y Doug Hurley por parte de la NASA y SpaceX, en la Crew Dragon del Falcon 9 es algo más que una misión más. Este sábado a eso de las 20:22 CET realizará el lanzamiento, si el tiempo no lo impide.

+ Info | NASA

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos