Resumen de una década de escándalos de Facebook (y Zuckerberg)

Hace 10 años Facebook era una red social querida y venerada, pero ahora es un gigante lento que clona otras aplicaciones y tiene problemas de privacidad

Por ,
Facebook
Imagen (CC) M.C./Clipset

Facebook nació en 2004 como una red social exclusiva para Harvard, aunque pronto se amplió a más universidades para después llegar al resto del mundo fueses o no estudiante. La red social más grande del mundo que empezó en la habitación de Mark Zuckerberg es hoy en día un gigante que nada tiene que ver con sus inicios y que ha tenido innumerables escándalos.

PornHub bajó durante la keynote de Apple y subió con las caídas de Facebook e Instagram

A punto de acabar la década Facebook ha visto transformar el internet donde nació a una serie de servicios y aplicaciones prácticamente cerradas. Ha convertido en multimillonarios a sus inversores y primeros empleados, mientras que ha catapultado a Mark Zuckerberg a un estado de semi-dios con muchísimo poder en internet.

Pero en esta década no todo ha ido bien, especialmente en los tres últimos años. Escándalo tras escándalo, problema de privacidad a cada cual más grave y una red social que se ha convertido en un arma para ganar elecciones y desestabilizar naciones.

Este resumen de lo más negativo que ha pasado en Facebook, y a Mark Zuckerberg, es para guardarla en la historia de las empresas de internet.

2010: Se estrena ‘La red social’, la historia de los inicios de Facebook

Esta película de David Fincher se basa en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich y comenta cómo empezó Facebook (anteriormente conocida como The Facebook) y los problemas que hubo entre los egos de sus fundadores.

Tanto el libro como la película ponen a Mark Zuckerberg como una persona fría y sin muchas habilidades personales para relacionarse. Incluso le llegan a retratar como un traidor contra uno de sus mejores amigos y cofundador de Facebook, Eduardo Saverin.

2013: El perfil de Zuckerberg fue hackeado por no responder a un hacker ético

Un hacker palestino intentó ponerse en contacto con Facebook para comunicar un grave error de seguridad que le permitía publicar cualquier tipo de mensaje en el perfil de otro usuario.

Para llamar la atención de Facebook decidió publicar un mensaje en el perfil de Mark Zuckerberg.

2014: Zuckerberg se gasta 100 millones de dólares en terrenos en Hawaii, expulsando de sus tierras a nativos de la isla

Mark Zuckerberg y Priscilla Chang compraron en 2014 unas 300 hectáreas cuadradas en Hawaii. El problema es que parte de esas tierras impedían el acceso a otras que no son de su propiedad y que pertenecen a nativos de la isla. Incluso llegó a construir un muro de 2 metros.

2014: Facebook realiza un estudio psicológico a 70.000 usuarios sin su conocimiento manipulando publicaciones

Facebook eliminó ciertas palabras de su feed de noticias para conocer las reacciones de los usuarios, que se cifró en 689.000. En ningún momento estas personas fueron avisadas que formaban parte de un estudio psicológico.

2016: Facebook censura una foto icónica de la guerra de Vietnam

Foto histórica de Nick Ut

Facebook eliminó la foto publicada por primer ministro de Noruega en 2015. Contenía la famosa foto «napalm girl», ganadora de un premio Pulitzer, donde se ve a una niña desnuda porque el napalm le quemó el cuerpo y su ropa.

2016: EE.UU. sufre un ataque de noticias falsas publicadas en Facebook

Donald Trump

Las «fake news» explotaron con la publicación de millones de noticias falsas, creadas específicamente para mostrarlas a grupos de personas y posicionar a Donald Trump como ganador de las elecciones de EE.UU. en 2016.

Mark Zuckerber comentó que la idea de que se pudiese usar noticias falsas en Facebook para desestabilizar unas elecciones era ridículo.

2016: Facebook intenta comprar Music.ly para competir contra la creciente popularidad de TikTok

Finalmente fue TikTok quién compró Music.ly mudando a todos sus usuarios a lo que hoy se conoce como TikTok.

2018: Salta el escándalo de Cambridge Analytica

Cómo Trump y el Brexit manipularon a 50 millones de personas en Facebook

La firma de análisis de datos Cambridge Analytica utilizó una aplicación con acceso especial a los usuarios de Facebook para recolectar millones de datos personales y cómo influenciar en sus opiniones. Se estima que afectó a más de 50 millones de usuarios.

2018: Mark Zuckerberg testifica ante el Congreso de Estados Unidos

Foto: EFE/ALEX BRANDON / POOL

Por primera vez el CEO de Facebook se sentó delante de congresistas de Estados Unidos para explicar cómo Cambridge Analytica y la campaña de Trump, junto a la interacción de Rusia, utilizaron noticias falsas y datos para mandar mensajes a los votantes.

Fue un show, los congresistas fuera de su elemento y Zuckerberg con un guión bien estudiado que no evitó situaciones incómodas.

2018: Se conoce que oficiales de Birmania utilizaron Facebook para mandar mensajes de odio contra el grupo étnico musulmán rohinyá que acabó en un genocidio

Facebook fue incapaz de detectar el uso de estos oficiales, políticos y militares, que acabó en la muerte de miles de personas de la etnia rohinyá. Facebook explicó que era muy difícil detectarlo por el idioma.

2018: España multa con 600.000 euros a Facebook y WhatsApp

La cantidad fue ridícula, pero el máximo legal que la Agencia Española de Protección de Datos puede imponer.

España multa con 600.000 euros a Facebook y WhatsApp por compartir tus datos

2017 y 2018: Dimiten los fundadores de Instagram y WhatsApp por las interferencias y luchas de poder internas

Mike Krieger y Kevin Systrom, fundadores de Instagram. Foto: Recode

Brian Acton y Jam Koum de WhatsApp abandonaron de forma separada Facebook por las intenciones de la red social en integrar su plataforma con la de Facebook y poner publicidad en la aplicación.

Mientras, durante el verano se marcharon por sorpresa Kevin Systrom y Mike Krieger, cofundadores de Instagram y uno de los grandes pelotazos de Facebook ya que se hicieron con la red social por una cifra que hoy se ve ridícula, sólo 1.000 millones de dólares (Facebook pagó 19.000 millones por WhatsApp).

Los fundadores de WhatsApp odiaban tanto Facebook que perdieron 1.000 millones en su salida

Los fundadores de Instagram dimiten por las interferencias de Zuckerberg

2019: Facebook lanza Libra, su propia moneda pero se queda sin sus principales socios a los pocos meses del anuncio

Ante el clima hostil contra Facebook por su posición dominante en el mercado y problemas de privacidad, empresas como Visa, MasterCard, eBay, Stripe o Mercado Pago se retiraron del proyecto.

Crisis en Libra: fuga de apoyos clave en la criptomoneda de Facebook

2019: EE.UU. multa a Facebook con 5.000 millones de dólares por la violaciones de la privacidad de sus usuarios

Fue la multa más grande impuesta por la FTC estadounidense. Pero no fue bien, en realidad acabó haciendo más rico a Zuckerberg porque tras conocerse la multa que se creía iba a ser más alta, las acciones subieron.

Facebook multada con 5.000 millones de dólares por violación de privacidad

Vía | Business Insider

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos