¿Puede Trump vetar TikTok en EEUU para evitar el ‘espionaje chino’?

Donald Trump confirma que quiere bloquear TikTok en EE.UU., pero Microsoft está en negociaciones para comprarla de ByteDance

Por ,

Lío en EE.UU. con la red social más conocida entre los jóvenes de todo el mundo. Después de que India bloquease TikTok por un conflicto entre sus fronteras, ahora es Donald Trump quien quiere bloquear TikTok en EE.UU. por su pulso político contra China, según ha comentado el mismo Presidente a periodistas.

Al igual que con Huawei, Trump podría vetar TikTok en EE.UU. por orden ejecutiva

Al puro estilo de Trump, el Presidente comentó que «En lo que respecta a TikTok, lo prohibiremos en los Estados Unidos». Sin dar mas detalles o motivos por el bloqueo, aunque es algo que ya había comentado.

El controvertido Presidente tiene un enorme pulso político contra China, donde hasta ahora la peor salida ha sido Huawei que tiene prohibido relacionarse comercialmente con ninguna empresa estadounidense.

La segunda gran afectada puede ser TikTok, una red social tremendamente popular entre los más jóvenes, incluido en España, y que está a relativamente pocos pasos de comerse a Instagram o Facebook como red social preferida entre prácticamente cualquier país del mundo.

La enorme popularidad de TikTok despierta recelos entre la mayoría de los países occidentales que lo ven como un problema de seguridad y privacidad al ser una empresa China.

En la misma charla con los periodistas Donald Trump añadió que «Pero están sucediendo muchas cosas, así que veremos qué sucede. Pero estamos buscando alternativas respecto a TikTok».

Microsoft está detrás de TikTok y quiere comprar su negocio ‘occidental’

TikTok es propiedad de ByteDance, una de las mayores empresas Chinas de internet y que ofrece el mismo servicio de TikTok, pero exclusivo para China bajo el nombre Dǒuyīn (抖音).

ByteDance separó el servicio en dos, también en dos empresas, por los miedos occidentales a las empresas chinas que podrían estar influenciadas o dominadas por el gobierno chino.

Microsoft quiere comprar la red social de moda y hacerse con la versión occidental de TikTok.

Según los medios estadounidenses no se tiene claro como de avanzadas están las charlas entre Microsoft y ByteDance. Pero todo apunta a que la idea es que de esta forma TikTok esté bajo control estadounidense y pueda seguir funcionando.

¿Por cuánto compraría Microsoft a TikTok? La última información que pone valor a TikTok está por encima de los 100.000 millones de dólares, pero es el valor de todo ByteDance, incluido su servicio exclusivo de China.

Si Microsoft no logra comprarla la gran beneficiada será Facebook, ya que tendrá un competidor menos y puede clonar todas sus funciones en nuevas apps o directamente en Instagram.

Si finalmente Microsoft logra comprar TikTok su futuro es bastante incierto. Microsoft no es precisamente conocida por tener servicios enfocados a jóvenes y donde su única inversión en redes sociales importante fue comprando LinkedIn, aunque también se podría considerar la compra de Minecraft.

+ Info | Protocol, Bloomberg, The New York Times

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos