No, WhatsApp no censura los mensajes contra el gobierno (ni contra nadie)

Un nuevo bulo indica que WhatsApp filtra los mensajes contrarios al gobierno y los responsables son los verificadores: No, no es verdad

Por ,

Uno de los últimos bulos en aparecer en redes sociales intenta hacer creer que los verificadores de contenidos Maldita.es y Newtral están filtrando los mensajes contrarios al gobierno de España en WhatsApp. Incluso afirman que WhatsApp ha cedido a la presión del gobierno para limitar la función de los reenvios.

Pero no, desafortunadamente para los conspiranóicos, ni los verificadores de contenidos en WhatsApp están filtrando mensajes, ni WhatsApp ha cedido al Gobierno de España para limitar las funciones de reenvíos.

WhatsApp limita aún más el reenvío de mensajes virales para evitar bulos

La limitación de reenvíos ‘críticas al gobierno’: ni filtran críticas, ni WhatsApp puede saber qué pone en ellas

Durante el fin de semana, con la aplicación de la nueva norma de whatsApp del reenvío de un mensaje por chat, apareció un vídeo muy viral que da a entender que WhatsApp filtra los mensajes en contra del Gobierno de España. Este es un bulo explotado por la ultraderecha en España.

En el vídeo se muestra como un mensaje crítico es bloqueado y solo se puede reenviar a un contacto. Mientras que un mensaje «no crítico» se puede reenviar sin problemas.

La realidad: el contenido que se dice crítico contra el gobierno viene reenviada de otros chats, por lo tanto se limita su difusión. Esto es así por diseño desde la semana pasada por WhatsApp.

Tal y como publicó WhatsApp se trata de una restricción global para evitar las cadenas de bulos:

El año pasado les presentamos a los usuarios el concepto de los mensajes reenviados muchas veces. Estos mensajes tienen una etiqueta de doble flecha que indica que no los creó un contacto cercano y, por lo tanto, son menos personales que los típicos mensajes que se envían por WhatsApp. Ahora estamos estableciendo un límite para que estos mensajes solo se puedan reenviar a un chat por vez.

Los verificadores de contenidos están en WhatsApp a modo de recomendación, ni verifican o filtran

El siguiente lío: ¿qué hacen los verificadores de contenido? ¿Por qué solo hay dos y los dos se les asocia a ideales de izquierdas?

Mensajes como este aparecen en Twitter haciendo creer que estos organismos filtran los mensajes en los chats. Es falso.

Mensajes como el de la captura están apareciendo en redes sociales como Twitter. En ellos se intentan confundir la función de verificador con el de censor, cuando no es así.

A diferencia de WhatsApp, Facebook puede censurar contenidos en «la red social azul» y en Messenger. Esto se debe a que las comunicaciones en estas redes sociales y aplicaciones de chat no están cifradas.

Es más, los contenidos de Facebook están verificados por diferentes organismos, ya sean externos o moderadores de contenido contratados por la red social. Una de ellas es Maldita.es.

Julio Montes, uno de los fundadores de Maldita.es ha explicado en redes sociales que en ningún momento Maldita.es y otros medios están verificando nada para WhatsApp, que solo están ahí a modo de recomendación.

No estamos verificando nada para WhatsApp. La foto que muestras es una recomendación para quien quiera mandarnos algo al móvil a nosotros. — Julio Montes [Tweet]

Lo único que indica esta web de WhatsApp son los organismos que se han confirmado verifican contenidos de forma rigurosa, junto a un número de teléfono para reenviarles un mensaje y que ellos confirmen o desmientan la información.

Lo bueno de WhatsApp es su cifrado. Lo malo de WhatsApp también es su cifrado

Los chats de WhatsApp son cifrados de extremo a extremo, nadie, ni el propio WhatsApp, puede leer el contenido enviado. Debido a esta función de cifrado es totalmente imposible que WhatsApp lea el contenido y diga si un mensaje, por su contenido explícito, puede o no enviarse.

Foto (CC) Rachit Tank

 


Pero el cifrado de WhatsApp es un arma de doble filo: te protege, pero también es la responsable de que no se puedan parar los bulos. La reducción de los reenvíos a un chat es «lo mínimo» que puede hacer WhatsApp, aunque hay voces que dicen que deberían eliminar la función por completo.

¿La solución? La educación y la información veraz sin rasgos políticos. El problema no son las plataformas. El problema son las persona que interpretan la información según su ideología y tratan de intoxicar a la sociedad confundiendo con su ignorancia.

Compartir en:

5 respuestas a “No, WhatsApp no censura los mensajes contra el gobierno (ni contra nadie)”

  1. Pepe dice:

    WhatsApp va cambiando y siempre es a peor. No deja reenviar a más de 5 contactos y en ocasiones sólo a 1. Debes crear grupos de difusión. Si eres de tener un montón de amigos y conocidos para enviaros cosas esto es una puñeta.

    Y sobre que no censura ni espía… Tengo mis serias dudas. Ya que Facebook ya estuvo en la palestra por espiar y censurar y el dueño es el mismo. El día que vaya a peor desinstalaré watshapp y usaré telegram, aunque en esta última app no están todos mis contactos por ahora

  2. Héctor Tilla dice:

    Machote, tú y yo sabemos que, al menos en España, los verificadores son los ‘filtros’, los ‘guardianes de la verdad’ oficial, en definitiva los …’censores’.
    Y no el popular: ‘pregúntale a mi colega que es más mentiroso que yo’, no me vale como excusa.

  3. Salva dice:

    Ojo.. Lo dice uno que se hace llamar Héctor Tilla

  4. Electrik dice:

    No se, pero varios amigos ya se han dado de baja de whatsapp y están en Telegram

  5. Javier dice:

    Recuerdo cuando me desinstale WhatsApp, hace unos 6 años, y me instale Telegram.
    De 300 contactos apenas 25 tenían está app.
    DECIAN que el GOBIERNO RUSO estaba tras ella y te espiaban los mensajes (jjjjjjj).
    Resulta que por aquel entonces YA USABA ENCRIPTACION DE MENSAJES y WhatsApp no.
    AHORA QUE WHATSAPP encripta los mensajes, salimos con esto ….
    Madre mía….., a veces parecemos ovejas.

Últimos vídeos