¿Nos miente el algoritmo de YouTube?

YouTube asegura que su algoritmo funciona bien, pero eso mismo decía Facebook cuando manipulaba opiniones para ganar dinero

Por ,
YouTube

YouTube afirma que su algoritmo se basa en una serie de premisas que valoran la popularidad y calidad de los vídeos para recomendarlos y posicionarlos en las búsquedas. Pero las sospechas de que esto es mentira son cada vez más sólidas.

De un tiempo a esta parte los canales pioneros con creadores más personales están perdiendo visitas, suscriptores y visibilidad frente a videos creados por empresas y medios de comunicación de mayor tamaño.

¿Han llegado a algún tipo de acuerdo estas empresas y Youtube para promocionar sus vídeos? Todo parece indicar que sí.

Los YouTubers habituales, que son los que han hecho grande la plataforma, han sufrido caídas globales que en algunos casos suponen hasta un 90% de sus valores habituales.

Mientras los videos de ciertas empresas salen recomendados de forma ‘forzada’ por este algoritmo. Solo así se explica que en búsquedas tan populares como los móviles iPhone, Galaxy o la Nintendo Switch, los primeros resultados durante los días del lanzamiento siempre sean siempre de empresas frente a creadores. Y claro, estos últimos están muy contrariados por la situación

YouTube asegura que su algoritmo funciona bien, pero eso mismo decía Facebook cuando manipulaba opiniones para ganar dinero

Estos vídeos recomendados por el algoritmo tienen pocas vistas y peores valoraciones frente a los videos equivalentes de los creadores que siempre tienen más visitas y mejores porcentajes de likes. Adicionalmente se da la sospechosa circunstancia de que existe un patrón: el primer y el tercer video siempre son de la misma empresa.

Hemos preguntado varias veces a YouTube por esta circunstancia sin recibir una respuesta. Se limitan a decir que el algoritmo funciona bien sin justificar una respuesta que justifique las pruebas evidentes.

Pero no hace falta recordar que el algoritmo está programado por humanos que siguen unas premisas de sus jefes. Y como ejemplo ahí tenemos a Facebook y como han manipulado su algoritmo para favorecer ideas y ganar dinero.

Pese a lo que diga YouTube, el algoritmo no es infalible y por supuesto que puede estar forzado para favorecer un tipo de canales o perjudicar a otros.

No hay que olvidar que hace año,s los videos cortos de gatitos y demás ‘tonterías’ fueron impulsados por el algoritmo por el simple hecho de que al ser de corta duración, detectaba que tenían un altísimo porcentaje de visualizaciones completas, frente a los videos de mas minutos que tenían valores más bajos y ‘parecían’ menos interesantes a ojos de YouTube.

Desde luego este no es el único problema al que se enfrenta youTube y sus creadores. El incremento de popularidad de rivales como Twitch o TikTok están restando interés a la plataforma. Pero ya analizaremos esos problemas más adelante.

+ info | YouTube

Compartir en:

Una respuesta a “¿Nos miente el algoritmo de YouTube?”

  1. Mariolo dice:

    Por eso yo cada día voy de entrada a ver los nuevos vídeos de quienes estoy suscrito.
    Rara vez voy a las tendencias.
    Claro, sé que no es lo común esto que hago y también está un poco mal, porque me pierdo estar «en la pomada» de ver qué es tendencia … Si, pero estoy más tranquilo.

Últimos vídeos