017 será el número de ayuda para la ciberseguridad
El Ministerio de Economía y Empresa ha asignado el número corto 017 para que los ciudadanos puedan realizar consultas sobre seguridad en internet

El Ministerio de Economía y Empresa de España acaba de hacer oficial que el número corto para ayudar a las personas en España con la ciberseguridad será el número 017, un número de atención al ciudadano bautizado oficialmente como «Línea de Ayuda a la Ciberseguridad».
No es la primera vez que existe en España un número público para que cualquier ciudadano pueda realizar consultas sobre seguridad en internet o en sus dispositivos, en realidad el 017 sustituirá al número de 9 cifras del INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, pero es poco conocido.
Cualquier persona o incluso las empresas podrán llamar para realizar consultas o denunciar problemas de ciberseguridad, como por ejemplo problemas de phishing, ataques a webs o realizar consultas sobre como proteger tus dispositivos.
Un número para padres, menores, educadores y hasta empresas
Según el BOE publicado el 16 de octubre, este número podrá responder dudas concretas sobre estos temas.
- La protección de dispositivos y la selección de medidas y herramientas de seguridad para proteger la información.
- La seguridad en las conexiones y redes wifi.
- La configuración de la privacidad en dispositivos y servicios de Internet y la protección de la identidad digital.
- La identificación de los diversos tipos de fraudes online y el asesoramiento ante situaciones en las que el usuario se ha visto afectado.
- Las situaciones de infección por virus y otros programas maliciosos.
Para los menores de edad, padres y educadores el mismo número podrá responder dudas sobre contenidos inadecuados o perjudiciales para los menores, el uso excesivo de pantallas, el ciberacoso escolar o información sobre controles parentales en dispositivos.
El número estará operativo próximamente en un horario de entre las 9 de la mañana a las 9 de la noche. Mientras tanto el número abierto del INCIBE sigue siendo el 900 116 117,
+ Info | BOE (PDF), Eva Belmonte