100 millones de iPod vendidos

Por ,

En noviembre del 2001, un tipo con pantalones vaqueros y camiseta negra se subía a un escenario en San Francisco para presentar un nuevo gadget que, según él, iba a revolucionar el estilo de vida digital, el tipo era Steve Jobs y el cacharro el iPod (y sólo unos pocos le creyeron). Hoy, cinco años y medio después, se confirma que han vendido 100 millones de unidades de sus diferentes versiones, pero eso son sólo las cifras medibles. El impacto que ha tenido el iPod para el mundo en general, y para Apple en particular, aún son discutidos por expertos en economía, marketing y demás gurús.

Yo tuve la fortuna de tener entre las manos el primero que llegó a España, porque por aquel entonces trabajaba para Apple en el SIMO, y recuerdo que sólo atrajo la atención de los maqueros más empedernidos, quedando muy, pero que muy lejos del impacto mediático que ha generado el iPhone (considerado por muchos como su heredero natural).

Desde… su aparición, el reconocimiento de marca de Apple ha subido como la espuma, llegando a ser más conocida por el iPod que por sus ordenadores (que también tienen su historia) y ha arrastrado consigo a cientos de empresas, incluyendo la automovilística, que ha fabricado accesorios y dispositivos compatibles con él. Un fenómeno que ciertamente no se ve todos los días.

Su evolución ha ido pareja a las necesidades del mercado (música, color, fotos, video…) y ha sido sabiamente administrada por Apple, para obtener el máximo beneficio, mientras que, de manera inexplicable, mantenía al consumidor irresistiblemente enamorado del iPod, en un mercado saturado de miles de MP3 de todas las marcas existentes, en lo que ya es una lección magistral de marketing y estrategia empresarial, que se estudia en muchas escuelas de negocios de todo el mundo.

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos