8ª edición Premios Nokia Amigo
Ayer se entregaron en Madrid los Premios Nokia Amigo de la música, donde brilló la piratería más que la propia música
Como bien resumió mi amiga Fátima, «¿Cómo pueden hacer unos premios de la música sin música?» Este era el espíritu que todos los que estuvimos en los Premios Nokia Amigo de anoche, hemos tenido al salir, menos los músicos, claro. Tres canciones, una de ellas en playback, ha sido la única música que ha habido en estos premios. Bueno la verdad es que también hemos escuchado todos esos cortes que nos ponen hasta en la sopa de canciones que jamás hemos oído enteras, como la canción de Tampax de Shaila Durcal.
Desde 2004 estos premios no se celebraban según la presentación por la crisis que ha habido respecto a la venta de música pirata en formato físico. Parece ser que «eso ya ha pasado», y con ayuda de Nokia que ha sido el patrocinador, renombrando a los premios, se ha celebrado la 8ª edición.
Casualmente, además de Nokia, en esta edición se han apoyado en otras grandes empresas tecnológicas, supongo que para demostrar que la música fuera del CD también les gusta. Y gracias a Vodafone y a Yahoo se han dado premios tan raros como… el Premio Vodafone a la canción más descargada, Premio Vodafone al tono más descargado (que «curiosamente» recayeron sobre el mismo cantante, Alejandro Fernández) y el premio Yahoo al mejor vídeo del año, que fue para Mägo de Oz.
Hay que ver lo que cambian estos premios cuando lo que cuenta es salvar el culo de las empresas discográficas, porque además de ser una gala de lo más aburrida (hasta los propios músicos se iban yendo después de recoger los premios), y con muchísimos fallos técnicos y de coordinación, ha sido un grito a «estamos aquí y cómo molamos». Pues eso, que sigan así, con una música exclusivamente comercial, que sólo interesa a los 40 Principales.