A la 4.844ª va la vencida

El primer exo-exo-planeta / Photoshop versión web / NFTs en Photoshop / Publicidad en Telegram / Baja la piratería en España / Samsung elimina la publi en sus móviles

Por ,

🪐 El primer exoplaneta detectado en una galaxia ajena a la nuestra. El observatorio de rayos X Chandra ha detectado en la galaxia M51, a 28 millones de años luz, un exoplaneta. Han medido una caída de brillo de rayos X que, según los datos y cálculos, coinciden con un nuevo candidato a exoplaneta. — Sería el exoplaneta número 4.844 descubierto hasta la fecha.

👉 Se tardará años o décadas en confirmar que no sea una nube de gas u otro material. — Esta animación explica la curiosa órbita: el planeta orbita un sistema binario formado por una estrella normal y un agujero negro (o una estrella de neutrones, no saben).


🏴‍☠️ Los españoles siguen pirateando menos cada año. En 2020 el consumo de material digital pirateado se redujo un 7% según un análisis de la propia industria. En especial cayó la piratearía de música, un 12% menos, y de emisiones de fútbol, un 19% menos, debido a la mejora de ofertas legales y contramedidas técnicas respectivamente.

👉 Aumenta el pirateo de periódicos y revistas debido al auge de los muros de pago.


🎨 Adobe presenta grandes cambios para su suite de edición multimedia. Durante su conferencia Max 2021, anunció versiones web de Photoshop e Illustrator, mejoras en Photoshop para iPad, así como en la selección inteligente de objetos en Photoshop y los filtros neuronales avanzados, y más que irán presentando estos días. — Interesante: el plan de fotografía ahora también incluye Premiere Rush sin un coste adicional.


⛓️ La firma digital de las obras en Photoshop podrán convertirse en NFT desde la propia aplicación. La función para identificar el creador de una obra que estaban preparando hace tiempo, permitirá también «Preparar como NFT» el archivo, dejando una copia de las credenciales (no del archivo) en la blockchain de IPFS.


🎞️ YouTube presenta una nueva portada: Nuevo para ti. Una pestaña nueva en la página de inicio con un concepto curioso: recomendaciones de vídeos de canales a los que no estás suscrito.


📸 El nuevo Xperia Pro-I viene con un gran sensor aunque desaprovechado. Por 1.800 euros puedes conseguir el nuevo smartphone de Sony con un sensor principal de 1″ (Exmor RS CMOS), similar al de algunas cámaras compactas de la compañía. Por desgracia, apenas el 60% del sensor se aprovecha por la lente usada.

👉 Otro móvil con un super-sensor que dará resultados «normales», como ya pasó con el Aquos R6 de Sharp, porque tienen muy poca computación gráfica. — Lo contrario al Pixel 6, que está teniendo muy buenas críticas.


💶 Plataformas digitales culpan a Apple de la caída de ingresos. Hace unos días los creadores de Snapchat decían que las medidas de privacidad en iOS les habían afectado más de lo pensado a la hora de identificar la efectividad de sus campañas de publicidad. Mark Zuckerberg de Facebook volvió a criticar la medida, y Twitter anunció que tendrán un impacto «modesto».


📱 Samsung elimina la publicidad de sus móviles en One UI 4. Como prometió la firma coreana, la nueva versión beta de su «distro» de Android elimina los anuncios en la aplicación y widget del tiempo meteorológico, en Samsung Pay, app de Salud, y en los ajustes de diseños y temas. — Xiaomi parece seguirán poniendo anuncios porque ingresan bastante, y Apple sigue promocionando sus propios servicios.

👉 Samsung lanzará su propio «Stadia» y lo integrará directamente en sus televisores, aunque no han dado detalles.


💰 Telegram presenta su plataforma de publicidad. Cualquier usuario podrá comprar publicidad con una simple herramienta. El formato es básicamente un texto con enlace que se mostrará en grupos y canales, y con los que Telegram compartirá una parte no especificada de los ingresos.

👉 Los anuncios tendrán una segmentación amplia: idioma y temática. No se personalizarán según los datos del usuario, y todos los miembros de un mismo canal o grupo verán el mismo anuncio. — Telegram prometió a los usuarios que podrán desactivarlos. Veremos.


📺 HBO Max llega a Europa con mejoras técnicas. La vieja plataforma basada en HBO Nordic quedará inservible, y los abonados deben instalar una nueva app con mejor soporte tecnológico. Por fin soporta calidad 4K y los bitrates en general han subido mucho. — Por algún motivo no está en FireTV, así que hay que instalarla manualmente.


🎮 El emulador de Nintendo 64 oficial para Switch es un desastre. Parece que los fallos podrían ser arreglados posteriormente, pero son muchos: bandas grises en los laterales para compensar el cambio de aspecto desde 4:3, fallos de renderizado y de sincronización online, mapeados de botones confusos y no configurables, etc.

👉 Detalles técnicos sobre cómo se ejecuta la emulación.

Podcast

Suscríbete

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos