La segunda beta de Android Q da la bienvenida a los smartphones plegables
La segunda beta de Android Q permite optimizar las aplicaciones para que funcionen en móviles con dos pantallas o plegables

La llegada de los primeros móviles plegables como el Samsung Galaxy Fold o el Huawei Mate X no son más que un adelanto de lo que está por venir en la primera generación de smartphones plegables.
Con la llegada esta semana de la segunda beta de Android Q, la próxima versión de Android que llegará a finales de año, se agrega el soporte oficial para este tipo de pantallas.
Esto significa que los desarrolladores ya cuentan con una herramienta oficial para poder modificar sus aplicaciones y adaptarlas a estos nuevos smartphones, aunque por ahora los precios de los dispositivos son prohibitivos.
Dependerá del fabricante del smartphone decidir si quiere que su pantalla sea flexible por fuera o por dentro, como en los casos de Samsung y Huawei. Es una distinción importante porque las aplicaciones funcionarán de forma diferente.
Por ahora solo hay dos smartphones con pantalla plegables, pero se esperan muchos más
En el emulador oficial de Android ya se puede jugar con este tipo de pantallas. Se puede girar la pantalla para que las aplicaciones se abran en horizontal o en vertical, aunque parece que por ahora no se ha integrado el tener tres aplicaciones abiertas al mismo tiempo, como demostró Samsung.
En concreto, el emulador está optimizado para mostrar una pantalla de 7.3 pulgadas que se ajusta a 4.6 pulgadas, también de 8 pulgadas a 6.6 pulgadas. Son las dimensiones de Galaxy Fold y Mate X.
Google tendrá que dar más opciones de tamaños de pantalla, porque por ahora y que se sepa, empresas como Motorola y Xiaomi están muy cerca de tener sus smartphones plegables para lanzarlos, casi con seguridad, en 2020.
+ Info | The Verge