Apple cancela el M2 Extreme para sus futuros Mac Pro

Apple no ha logrado fabricar el M2 Extreme con suficiente fiabilidad como para incluirlo en el futuro Mac Pro

Por ,
apple tim

Malas noticias para los fans de Apple que esperaban que la compañía desvelase un superprocesador Apple Silicon M2 Extreme para el cerebro de sus futuribles Mac Pro de nueva generación. Una vez más, la maldición de Apple con los Mac profesionales vuelve a hacerse presente.

Los teóricos procesadores Extreme de la gama M de Apple serían, en teoría, el modelo más alto y potente de todo su catálogo. Sobre el papel serían como dos Ultra, cuatro Max, ocho Pro y lógicamente como 16 de los normales (así en una aproximación simplificada).

Su existencia lleva rumoreándose desde hace años, incluso en la generación M1. Pero según parece Apple no ha logrado hacerlos realidad. No al menos de una forma fiable como para crear una versión comercial, lo que habría llevado a Apple a abandonar el proyecto.

El revolucionario diseño de los Silicon M de Apple apuesta por unificar en el mismo SoC una enorme cantidad de núcleos que además forman parte de una compleja arquitectura que incluye diversas CPUs, GPUs, la memoria RAM y otros muchos sistemas en un solo elemento.

Apple no ha logrado fabricar el M2 Extreme con suficiente fiabilidad como para incluirlo en el futuro Mac Pro

La complejidad de fabricación, así como la elevadísima precisión necesaria, hace que estos chips sean muy caros. El principal motivo es que que muy pocas unidades salen de fábrica 100% funcionales, ya un pequeño fallo en cualquiera de los elementos, arruina el control de calidad de todo el conjunto.

En resumen, tanta complejidad y tantos chips, hacen que cuanto más grande sea el SoC, más probable sea que tenga un error. Y el Extreme iba a ser el chip más grande de todos. Para hacernos una idea, se especulaba con que el M2 Extreme tendría 48 núcleos CPU y 152 núcleos GPU con unos 384 GB de RAM unificada.

Así pues apple tendrá que conformarse con desarrollar un Mac Pro menos ambicioso, basado en el Chip M2 Ultra con 24 CPU, 76 GPU, y hasta 192 GB de RAM. Algo similar a lo que ya ofrece el Mac estudio más potente, solo que con el diseño M2 en vez del M1.

Tal vez en el futuro puedan volver a intentarlo.

+ info | apple

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos