Apple optimiza la interfaz del Watch 3.0 (y añade a Minnie) #WWDC2016
La mayor actualización del SO del Apple Watch quiere ser más rápida, intuitiva e inspiradora para el deportistas
El Apple Watch es de los pocos productos de Apple que no tiene renovación anual, en cuanto a características técnicas. Sin embargo, en este tiempo Apple ha renovado correas, y ha lanzado nuevos colores y acabados. Incluso rebajó en 50€ la versión Sport. Todo ello para hacer más accesible su reloj inteligente y darle un empujón a la ventas. Ahora llega el turno de un nuevo lavado de cara a su interfaz, con la nueva versión de sistema operativo, Watch OS 3.0.
A pesar de que el Apple Watch tiene multitud de funciones, la mayoría de los usuarios se limitan a aprovechar las notificaciones, y el acceso a sus datos de actividad. Esto claramente no es suficiente para muchos compradores potenciales que no acaban de tener claro como aprovechar el Watch. Y esto es algo en lo que Apple ha tardado en dar respuesta. Hoy en su conferencia de desarrolladores han presentado una nueva versión que parece que puede ser la clave para optimizar la utilidad del Watch, una nueva versión de sistema operativo WatchOS 3.0, que incorpora nuevas funciones y mejoras.
Una de las más importantes es la rapidez en la apertura de apps. Mientras que con la versión actual algunas apps tardan segundos en abrirse, con Watch OS 3.0 la apertura es automática, ya que el reloj es capaz de almacenar información de nuestras apps favoritas para lanzarlas más rápidamente. Además los desarrolladores podrán crear apps nativas que independientes del iPhone, lo que suponemos que permitirá sacar más partido de esas apps que no son mera adaptación. Las nuevas apps además podrás incluir vídeo y sonido.
La interfaz ahora sacará más partido de su superficie táctil, ya que contará con reconocimiento de escritura, y trasladará a texto lo que escribamos. Normalmente lo podríamos usar para mandar un mensaje escrito. Ahora lo que haríamos sería usar Siri, pero en determinadas circunstancias puede que no podamos o no queramos hablar al reloj. No sabemos si esta tarea acabará siendo demasiado tediosa, así que habrá que probarla para saber si nos resulta más fácil o no, hacerlo con el iPhone. La interfaz de uso también se vuelve más intuitiva y nos ofrece nuevas opciones de navegación más prácticas para acceder al contenido deseado. Los vistazos, tal y como los conocíamos, ahora se transfoman en multitarea.
La parte de cuantificador deportivo es otro de los puntos que Apple quiere mejorar por ser uno de los más usados. Watch OS 3.0 se incluye una nueva esfera que nos muestra los anillos de actividad, y los datos y que resulta más cómoda de visualizar para los que se retan a cumplir con sus objetivos. Y como lo de picarse con uno mismo a veces no es suficiente para motivarnos, con la nueva versión podremos conocer los datos de actividad de amigos e incluso mandarles los nuestros. De esta manera Apple sigue la estela de los grandes en cuantificadores de actividad como Fitbit o Jawbone, entre otros, que siempre han visto en la competición una fuerte motivación para el deporte. Dentro de esta nueva cuantificación se encuentra el hecho de que las personas con algún problema de movilidad también tendrán una app específica para que cuantifique sus movimientos, como aquellos que usan sillas de ruedas.
Claro que la esfera deportiva no va a ser la única que agregue la nueva versión de SO. Entre otras ha llegado una que esperábamos con ganas y es ¡la esfera de Minnie! Que no es que no tengamos cariño a Mickey, pero Minnie es muy divertida y su vestido puede combinar con el colorido de la correa que estemos utilizando.
Por otro lado se incorporarán nuevas funciones bastante más prácticas en determinadas situaciones. Una de ellas es el botón de emergencia. Podremos mandar un aviso de alerta a los servicios de emergencia, que se mandará junto a nuestra localización y las constantes médicas.
Finalmente si eres de los que quiere aprender a respirar mejor, y aprovechar toda la capacidad pulmonar o eres de los que se estresa con facilidad, el Watch incorporará una aplicación que te ayudará a respirar. Solo hace falta que esperemos un poco porque la nueva actualización no llegará hasta otoño. Mientras tanto prueba con el yoga :-D