Los gadgets en España tendrán un indice de reparabilidad obligatorio

El indice de reparabilidad para productos electrónicos mostrará de forma fácil si un gadget tendrá o no problemas en caso de fallo

Por ,

El gobierno acaba de aprobar el indice de reparabilidad para los productos electrónicos (gadgets) que se vendan en España. Se trata de una cifra del 0 al 10 que indicará el nivel de facilidad para su reparación y que será valorado según diversos factores.

El Ministerio de Consumo, que acaba de anunciar esta medida, indica que este indice deberá aparecer en los productos nuevos de forma obligatoria.

iphone-11

El cálculo de este índice valorará cuestiones como la facilidad de desmontaje, la disponibilidad de repuestos, el precio de estos repuestos o la cantidad de servicios técnicos autorizados disponibles.

Cada baremo tendrá un máximo de veinte puntos. El índice de reparabilidad se calcula sumando todos los puntos y dividiendo el resultado entre diez. Serán los propios fabricantes o importadores quienes calculen el índice de los aparatos eléctricos o electrónicos que comercialicen, de acuerdo con los parámetros establecidos. Las autoridades de Consumo y de Vigilancia de Mercado serán quienes supervisen que el etiquetado es correcto.

El indice de reparabilidad para productos electrónicos mostrará de forma fácil si un gadget tendrá o no problemas en caso de fallo

Una medida idéntica fue aportada en Francia hace unas semanas con bastante buena acogida por parte de los consumidores. No se puede decir lo mismo de marcas como Apple cuyos productos son famosos por su bajo índice de reparablidad.

Sea como sea, la lectura de esta medida es positiva, siempre y cuando la nota adjudicada esté realmente ajustada a la realidad. Y por supuesto que no ocurra el mismo fiasco que con el nutriscore y las extrañas valoraciones de la saludabilidad de los alimentos.

+ info | gobierno

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos