Especial guerra en Ucrania

El boletín de hoy es monotemático, centrándome en los apartados tecnológicos de la guerra en Ucrania. En apenas unos días la invasión rusa ha azuzado un avispero de bloqueos, sanciones, y en general un tsunami de decisiones tecnológicas.

Por ,

🤥 En general hay muchísima, muchísima desinformación en redes sociales. Vídeos que consiguen decenas de miles de compartidos bienintencionados o no, en cuestión de minutos. — Falsas explosiones termobáricas, grabaciones de videojuegos, imágenes de otros conflictos, y vídeos también, principalmente de Siria.


El terreno religioso también participa en las ciber-campañas. Imágenes de estilo ortodoxo clásico de Santa María Magdalena posando como «Santa Jabalina la Protectora», con un misil homónimo al hombro, han inundado las redes estos días.


💱 La gran sanción es la retirada de SWIFT. El sistema de comunicaciones internacional usado por la mayoría de bancos para informarse de las transferencias dejará de estar disponible para los grandes bancos rusos en casi cualquier tipo de operativas. — Habrá grandes restricciones de movimientos de metálico, y el rublo cae a mínimos históricos.


🪙 El presidente de SWIFT es el español Javier Pérez-Tasso que esta semana deberá supervisar la desconexión de las entidades afectadas del resto de bancos del consorcio.

👉 Apple Pay ha sido detenido en Rusia, aunque no se sabe si por decisión de Apple o de los operadores de tarjetas.


😐 El suministro de semiconductores también se corta. Este punto no está muy claro, porque habrá excepciones, pero Intel y AMD han anunciado que pausan la exportación de sus componentes a Rusia.


🔦 Gran problema global para semiconductores si se corta el suministro de neón. Ucrania fabrica el 90% de este preciado gas en cantidades suficientemente refinadas que se usa para crear lásers que crean los microchips, y cualquier disrupción podría ser catastrófica. Rusia también genera bastante.


🚀 El conflicto llega al espacio con reproches mutuos. La agencia espacial rusa Roscosmos retira a su personal del espaciopuerto francés de Kuorou en Sudamérica, impidiendo el lanzamiento de cohetes rusos desde allí. — La UE asegura que las operaciones Copérnico y Galileo no sufrirán problemas.


🛰️ La misión euro-rusa ExoMars seguirá adelante. Debido a la inminencia del lanzamiento, autoridades rusas y de la ESA han apaciguado los ánimos sobre esta misión de exploración de un rover europeo a bordo de un cohete Proton ruso.

👉 Rogozin ha dejado duras palabras sobre el futuro de la EEI. Se puede paralizar la sonda Venera-D


🛫 Cazabombarderos de la UE serán suministrados a Ucrania. Los pilotos ucranianos están especializados en aviones de guerra MiG, así que Bulgaria, Polonia y Eslovaquia entregarán 55 de los suyos al gobierno ucraniano. Mientras que reciben aviones de otros países para que sus aires no queden desprotegidos. — También armamento anti-tanque como jabalinas y Stingers.


🚁 El gobierno ucraniano solicitó ayuda a los dueños de drones domésticos para alistarse como voluntarios e iniciar operaciones de vigilancia desde el aire, y compartir los vídeos e imágenes que capturen cualquier movimiento enemigo.


✈️ El mayor avión del mundo, Antonov 225, ha sido destruido. El único modelo fabricado estaba en un hangar cerca de Kiev, y ha sido destruido por un bombardeo ruso. Esperan poder reconstruirlo. — Hace unos meses sobrevolaba Kiev (vídeo) para celebrar el día de la independencia.


🚫 Las redes sociales están siendo bloqueadas. Rusia impide parcialmente el acceso a Facebook desde su territorio por negarse a dejar de etiquetar desinformación. También el acceso a Twitter. El fundador de Telegram estudia medidas para cortar la desinformación.


🗺️ Los movimientos de los soldados se siguen en tiempo real por sus smartphones. Aplicaciones como Google Maps muestran supuestos atascos en carreteras de Ucrania debido a los pings de posición enviados desde los celulares de los soldados, mientras toman posiciones.

👉 Esto genera una cantidad de datos útiles que imagino está siendo compartida por Google con los servicios de inteligencia de EE.UU. — De hecho, han desactivado la visualización de la capa en Ucrania.


☢️ La planta nuclear de Chernobil permanece estable tras ser capturada por las tropas rusas. Se han detectado ligeras subidas de radioactividad en las inmediaciones, pero parece ser porque los tanques están agrietando la tierra a su paso. Las instalaciones supervivientes ni el sarcófago han sido dañadas. — El resto de plantas nucleares están operativas y seguras.


🏴‍☠️ El mundo hacker independiente toma posiciones. Las ciberoperaciones en el conflicto están siendo numerosas desde y hacia Rusia. Los grupos de hackers y expertos independientes se alinean, algunos alistándose como ciber-voluntarios tras la llamada de Ucrania.

👉 El grupo «Conti», principalmente hackers que trabajan para el gobierno ruso por el día, anuncia su apoyo incondicional a sus jefes, claro.

👉 Los sistemas de fronteras de Ucrania han sido atacados, dificultando la huida de refugiados a países vecinos.

👉 España espera ciberataques y pide a los funcionarios buena praxis con sus equipos informáticos.


🎭 El nebuloso grupo Anonymous ataca con ex-filtraciones de datos a Rusia y Bielorrusia. Los últimos días días, la cuenta más popular sobre el grupo publica una cascada de supuestos ataques de los que son responsables, principalmente denegaciones de servicio, aunque hay muy poco verificado.

👉 Uno de los ataques más «graciosos» es cambiar los datos de posición, nombre y destino de un yate de Vladimir Putin.


🛬 Cierre mutuo de espacios aéreos. La Unión Europea y aliados, desde Noruega hasta Canadá, han restringido a aviones de empresas rusas usar sus aeropuertos o recorrer su espacio aéreo. — Un único incidente, un vuelo de Miami a Moscú que cruzó por Canadá.


📡 Huawei está reparando las redes rusas atacadas. El fabricante chino está colaborando con Moscú para crear una red más robusta debido a los ciberataques recibidos, según parece indicar la prensa China, aunque la nota de prensa parece haber sido eliminada parcialmente.

👉 La cobertura de la invasión está altamente censurada en China.


💰 Patreon bloquea las páginas de donaciones militares para Ucrania. Con todo el sentido del mundo, la plataforma ha decidido reembolsar las donaciones destinadas a comprar armamento y elementos de soporte militar, por estar en contra de sus términos. — Patreon convida a hacer donaciones a Cruz Roja y otras organizaciones.


♟️ Los campeonatos de ajedrez sacudidos por el conflicto. FIDE cancela las próximas olimpiadas ajedrecísticas de Moscú, buscará una nueva sede de emergencia, corta lazos con instituciones y patrocinadores rusos y bielorrusos, e incluso decide amonestar a dos grandes maestros rusos por su apoyo a la invasión.

Podcast

Suscríbete

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos