Explicando el Criptocastillo de naipes

10 días de pánico y bancarrota / Grave ciberataque al sistema judicial español / Internet a través de WhatsApp / Se vienen más cohetes chinos descontrolados

Por ,

😱 Intentaré explicar la espectacular caída de FTX y Alameda. El día 2 se filtraban los libros contables del intercambiador y su empresa inversora hermana. Todo parecía indicar que usaban los fondos de clientes de uno para invertir desde el otro. — Ilegal y peligroso. — Semilla del caos plantada.

👉 Tras la noticia, su rival directo, Binance, afirmó que se desharían de sus FTT, creado por FTX como moneda propia. Esto regó la semilla, y miles de millones de dólares fueron retirados rápidamente por miedo.

👉 Al día siguiente, FTX declaró corralito horas después de decir que todo iba bien, y nadie podía mover sus criptomonedas. Binance estudió adquirirlos para cortar el contagio. Tras ver el agujero contable, se negó. Horas después FTX, Alameda y 134 subsidiarias declaraban la bancarrota.

👉 Sus máximos ejecutivos siguen en Bahamas, retenidos por la policía. Una está en Hong Kong, junto con otros trabajadores huidos.

👉 ¿Y ahora qué? Otros intercambiadores están publicando pruebas de sus reservas, algunas insuficientes, para evitar el contagio. — Se ha perdido casi toda la confianza que quedaba en el sector. Y muchos patrocinios deportivos quedarán cortados.

👉 ¿Cuánto dinero se ha perdido? No se sabe realmente qué ha pasado con los 16.000 millones en fondos de clientes, más las deudas acumuladas, ni cuánto se podrá recuperar en el proceso de bancarrota.


🔐 Grave ciberataque en el sistema informático judicial español. Un grupo desconocido accedió de forma ilícita al Punto Neutro Judicial, la red interna de los tribunales, y sustrajeron datos privados de más de medio millón de españoles.

👉 En otro servidor al que lograron saltar, extrajeron datos personales de más de 50.000 policías nacionales.


👆 Nuki renueva su panel electrónico con un sensor de huellas. La nueva versión del Nuki Keypad además del código numérico o el desbloqueo móvil, permite entrar simplemente al introducir una de las 20 huellas dactilares almacenadas. — Cuesta 160€ y necesita la cerradura, claro.


🧱 Ingenieros japoneses crean un sistema de cortinas móviles que con el toque de un botón se posicionan creando un espacio cerrado en forma de cubículo (vídeo). No creo que sean muy caros. Lo veo útil para añadir flexibilidad a los hospitales.


🚀 China aumentará los lanzamientos de cohetes de reentrada descontrolada. Para comenzar a instalar la red satelital Guo Wang, de unos 13.000 satélites, en los próximos meses. Un problema grave. En los últimos tres meses han impactado en Malasia, el sur de China, y en el Pacífico tras cortar el espacio aéreo español.


🤨 Aterriza tras 908 días en órbita el misterioso X-37B. Nadie sabe qué hace avión espacial estadounidense, del cual hay dos modelos, durante sus largas misiones. En este caso fue la más larga, de lejos.

👉 El equivalente chino está en órbita desde hace unas semanas, y parece que ha soltado un objeto, pero es casi imposible saber su aspecto ni tampoco objetivos.


🌐 Interesante sistema para navegar a través de WhatsApp. Un programador de Barcelona consigue enrutar cualquier tipo de tráfico de Internet repartiéndolo en múltiples paquetes y mensajes de WhatsApp. — Útil para lugares con zero rating, aunque pueden bloquearte la cuenta.


👎 Facebook abandona sus proyectos Portal y de relojes inteligentes. Dentro del recorte de la semana pasada, han caído dos proyectos específicos: Portal, que desde hace unos meses dejó de venderse al público, y sus relojes inteligentes que nunca vieron la luz.


🤖 DeviantArt se hace un lío lanzando su propio Stable Diffusion. Lo han llamado DreamUp, y no es muy diferente del estándar. Además querían introducir por defecto las creaciones de sus miembros en el entrenamiento, pero poco después lo han corregido.

👉 El problema es que SD y otros sintetizadores ya han entrenado sus modelos usando imágenes de DeviantArt sin permiso de nadie.

Podcast

Suscríbete

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos