¿Inteligencia artificial como ojeador para los fichajes de futbolistas?

Scout Advisor utilizará la inteligencia artificial para seleccionar los mejores futbolistas según las necesidades de cada equipo

Por ,

El uso de big data en deportes se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. Los equipos deportivos de élite, como el Sevilla FC, han invertido en tecnología para mejorar el proceso de captación y reclutamiento de jugadores. 

La herramienta Scout Advisor utiliza el procesamiento del lenguaje natural y los modelos fundacionales de WatsonX para buscar y analizar cantidades masivas de información presente en las bases de datos existentes del club para evaluar posibles fichajes. 

Esto incluye tanto datos cuantitativos como la altura y el peso, la velocidad, el número de goles o los minutos jugados, así como datos cualitativos no estructurados como el análisis textual incluido en sus más de 200 mil informes de ojeadores.

El departamento de datos del Sevilla FC trabajó con el equipo de Client Engineering de IBM para construir Scout Advisor. Las capacidades de procesamiento de lenguaje natural de la solución han permitido al Sevilla utilizar múltiples modelos de lenguaje para ayudar a mejorar la precisión y la eficacia en la identificación de jugadores potenciales. 

Utilizando las indicaciones lingüísticas de los ojeadores del Sevilla, que describen las características clave de los jugadores buscados, Scout Advisor genera listas seleccionadas de candidatos basadas en los requisitos establecidos. Además agiliza el proceso de selección gracias a que la IA generará resúmenes de cada jugador.

Scout Advisor utilizará la inteligencia artificial para seleccionar los mejores fichajes de futbolistas según las necesidades de cada equipo

Aunque Scout Advisor es una herramienta de inteligencia artificial generativa relativamente nueva, otros equipos deportivos también han comenzado a utilizar tecnología similar para mejorar su proceso de captación y reclutamiento de jugadores. 

Por ejemplo, el Arsenal FC ha utilizado la tecnología de análisis de datos de StatDNA para identificar y evaluar posibles fichajes. Asimismo, el FC Barcelona ha utilizado la tecnología de análisis de datos de Second Spectrum para analizar el rendimiento de los jugadores y predecir el resultado de los partidos.

En cuanto al futuro del uso de la IA en el deporte, se espera que la tecnología siga evolucionando y mejorando la precisión de la identificación de jugadores. Además, la IA también puede ayudar a los equipos a analizar el rendimiento de los jugadores y a predecir el resultado de los partidos.

+ info | sevillaFC

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos