Interesantes nuevas tendencias

Facebook se desintoxica / ChromeOS crece con la pandemia / Signal en una encrucijada / Potente bug en Linux / Barras recolectoras rotas

Por ,

🔌 Un par de barras recolectoras que casi rompen el sistema eléctrico europeo. El análisis del ENTSO-E, la red europea de electricidad, concluye que un acoplador en una subestación de Croacia saltó, desconectando dos barras colectoras de alto voltaje, haciendo que el flujo extra recayera sobre estaciones cercanas en Serbia, Rumanía y Hungría, que también fallaron, y que casi se lleva el sistema síncrono europeo, el mayor del mundo.


🤪 Facebook reducirá el contenido político en su plataforma. Limitará la visibilidad de los artículos de índole política en el Newsfeed de los usuarios, y la recomendación algorítmica de grupos con temáticas políticas o sociales quedará detenida de forma indefinida, en vez de forma temporal como estaba desde hace unas semanas.

👉 Esto es algo por lo que hemos abogado muchos años en este boletín y podcast, y que Facebook se ha negado a hacer de forma sistemática. Así que son buenas noticias que creo que harán de la plataforma un lugar mejor.

👉 Un estudio interno de Facebook ahora revelado concluía que muchos de los grupos más populares eran basura que promovía desinformación, odio, conspiraciones y demás, pero los dejaron crecer porque aumentaba el tiempo de uso diario de la aplicación.


🔐 Signal no sabe hacia dónde crecer. Su equipo directivo busca mantenerse al margen de qué tipo de usuarios se apuntan o el efecto de nuevas funciones, pero algunos empleados creen que deberían establecerse unos controles mínimos sobre el uso de la plataforma.

👉 Al principio pensé que esta era otra historia de «gente lista saboteándose a sí mismos», pero realmente creo que piensan que están haciendo un protocolo cuando en realidad están creando una plataforma. Y cuando haces una plataforma eres responsable de ella.

👉 Así que en un tiempo veremos titulares de «Grupos violentos se organizan en Signal», «Pxxxfilos en Signal acosando niños», o «Apple quiere echar a Signal de la App Store», etc.


💻 ChromeOS despegó en 2020. Se vendieron más de 30 millones de Chromebooks, más del doble que en 2019 y principalmente gracias al aumento de la educación a distancia y las compras masivas en centros escolares.

👉 Según mis cálculos, aproximadamente un 13% del total de portátiles que se vendieron fueron Chromebooks, un 8% fueron MacBooks y el resto máquinas con Windows.


👨‍🏫 Universitario descubre que su profesor a distancia había muerto en 2019. Un estudiante en Montreal descubre al enviar un email que su profesor había fallecido hace más de un año, y que estaba viendo vídeos reciclados de años anteriores. La universidad se defiende afirmando que hay otros profesores asignados a ese curso.


🗺 Google Maps añade una pantalla partida para Street View. Podemos ver la vista desde la calle en la parte superior y el tradicional mapa a la vez. De momento solo en Android, se activa automáticamente al entrar en el «modo callejero», y nos deja luego ir al modo pantalla completa.


🏠 La impresión 3D de edificios está aún muy, muy lejos. Los avances van poco a poco, pero a veces pienso que estamos reinventando la rueda. Dos ejemplos recientes como los que llevamos viendo años: un puente de 26 metros en China que en realidad tiene forjado metálico para poder sostenerse, y una «casa totalmente impresa en 3D» que necesita de un equipo que le haga el tejado a mano usando maderas.

👉 Si lo único que vamos a mejorar es las partes fáciles como echar cemento o apilar ladrillos, pues seguiremos igual que hace dos décadas, sin poder hacer cosas mejores ni más baratas que las casas prefabricadas, ni conseguir la complejidad de los edificios completos de varias plantas.


🐜 Uno de los bugs más peligrosos de Linux en los últimos años. Permite a cualquier usuario adquirir poderes de administrador en cuestión segundos y de forma trivial. Las diferentes distros han lanzado parches de emergencia para este fallo que llevaba casi 10 años desapercibido.

👉 Otro bug tonto: un fallo de seguridad en TikTok permitía averiguar el número de teléfono de cualquier usuario subiendo una cantidad masiva de números de teléfono inventados hasta ver cual coincidía.

👉 Y otra filtración de números de teléfono: un bot de Telegram vende el número teléfono de 500 millones de usuarios de Facebook, incluyendo los de 11 millones de españoles.


🛫 Consiguen volar un avión de RC a a 881 kilómetros por hora. Haciendo uso de una dinámica de vientos muy concreta y un control muy preciso (vídeo) por parte del piloto le han hecho superar superar el anterior récord aunque de forma leve.

👉 El dron de consumo más rápido alcanzó los 500 km/h con un motor jet (vídeo) en junio controlado a distancia gracias a antenas y un visor.

Podcast

Suscríbete

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos