Los Rayos X 3D y en color ya son realidad gracias al CERN

Una nueva generación de rayos X tridimensionales y a color abren las puertas a la medicina del futuro

Por ,

El descubrimiento de los Rayos X supuso un gran avance en la medicina (y otras áreas industriales). Durante años han mejorado en definición, seguridad y utilidad. Pero hay algo que no ha cambiado en todos estos años; seguían siendo fotos bidimensionales en blanco y negro. Ahora la empresa neozelandesa Spectral CT ha utilizado las peculiaridades de un chip con tecnología Medipix3 creado en el CERN para obtener imágenes de Rayos X a todo color y tridimensionales.

Lo cierto es que esta nueva generación de Rayos X combina los Rayos X tradicionales con la interpretación de los datos a través del chip. Básicamente el sistema analiza la atenuación de los Rayos X que es proporcional al tipo de tejido que atraviesa. La clave está en la intepretación de estos datos y la generación del modelo 3D a color que realiza el chip que originalmente fue diseñado para trabajar en el LHC.

Podría considerarte como una combiancion Rayos X en su base, y de resonancia magnética en cómo muestra los resultados, si bien la información que ofrece es diferente. De hecho en los ejemplos mostrados las imágenes parecen cortes transversales realizados sobre el cuerpo, de manera que se puede ver la sección interior, o mejor dicho su interpretación digital.

El realismo es tal que las imágenes resultantes que no son aptas para todos los públicos ya que además del color y volúmen, también muestra textura de músculos, huesos e incluso otros materiales no biológicos.

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos