Pioneri tam i tut

Adiós a tres pioneros / FaceID para cerdos / Anuncios en podcasts / Twitter dará más control a los usuarios / Primera etapa del SLS / Adiós al spam de notificaciones

Por ,

1️⃣ Murió Peter Kirstein, considerado el «padre europeo» de Internet. Fue el supervisor del primer nodo de ARPANET en Reino Unido en 1973, ayudó a la Reina de Inglaterra a crear su email («HME2») en 1976, y fue un proponente del protocolo TCP/IP que también trajo a Londres en 1982.

2️⃣ Murió Gary Starkweather, inventor de la impresora láser a principios de los 70 mientras trabajaba en Xerox, y luego ya en Apple durante los años 90 inventó la gestión de colores digitales, las matemáticas que permiten convertir representación de color entre el mundo físico y el digital.

3️⃣ Hace unas semanas murió Héctor García Molina, un ingeniero mexicano pionero en bases de datos, y que dejó huella en los primeros meses de existencia de Google y Cisco mientras trabajaba en Princeton y Stanford.


A medida que pasan los años, tristemente irán muriendo más protagonistas de eventos fundacionales de la computación personal e Internet en los años 1940-70.


? En China prueban a identificar a los cerdos por sus rasgos faciales y craneales para tener un mejor control sanitario y de la procedencia de la carne. También examinan el audio para encontrar problemas de respiración y fiebres.


? Spotify comenzará a insertar anuncios en los podcasts de forma dinámica y programática. De momento solo lo harán con los programas exclusivos creados por ellos y sus socios, pero es entendible que se expandirá al resto en el futuro, aunque no hay detalles.


? El jefe de I+D de BMW habla del futuro de los motores. Piensa que seguirán fabricando motores de gasolina en 30 años, aunque con mayor hibridación, y que los coches eléctricos serán el 20-30% de las ventas en 10 años. — La entrevista es fascinante.

? Ve un mundo polarizado con zonas completamente electrificadas como las grandes capitales chinas, frente a otras regiones donde seguirá dominando la gasolina durante décadas y décadas.

? El Tesla Model Y ya tiene precio en España: desde 58.000 euros en la versión más básica hasta 83.700 euros con todos los extras.


? Twitter permitirá limitar quién puede responder a tus mensajes, dando más control sobre la conversación a los usuarios de la plataforma. La medida es muy esperada porque podría reducir el acoso, y a la vez polémica porque podría elevar la división.

? Twitter ha suspendido varias cuentas oficiales del Gobierno de Venezuela sin que quede claro el motivo.


? Las compras online se cargan las carreras en las rebajas. Las épocas de rebajas en los comercios físicos han reducido a la mitad su peso de facturación en la última década, principalmente movidas a Internet y a fechas previas a la tradicional «cuesta de enero».

? La frustración y las ofertas solo se han movido: antes corríamos en enero, y ahora en el Black Friday. Antes nos pegábamos por un vestido, y ahora discutimos con el repartidor a domicilio.


? Boeing y NASA finalizan la primera versión la primera etapa del SLS, su cohete más potente desde el Space Shuttle y el Saturn V. Tras muchos retrasos deberíamos verlo despegar (en pruebas) en 2021-22, y si todo va bien, llevar dos humanos más a la Luna en 2024.


? Firefox cambiará el aviso de notificaciones para hacerlo menos pesado y ahora solo se verá un simple icono chiquito en la barra de direcciones. Más del 99% de avisos de notificaciones son cancelados por los navegantes. — Chrome 80 hará algo similar cuando se lance a finales de enero.

? Firefox 72 ya es viejo, Mozilla ha sacado una actualización (72.0.1) de urgencia para solucionar un peligroso fallo menos de 24 horas después.


? Debilitan aún más el cifrado SHA-1 con un gran avance que haría mucho más sencillo y barato crear colisiones (y por tanto, saltarse medidas de seguridad de todo tipo) con este anticuado sistema de cifrado. — Seguro hay muchas webs y apps aún usándolo.


Assorties

? Samsung ahora dice que ha vendido entre 400.000 y 500.000 unidades del Galaxy Fold, después de desmentir la cifra del millón hace unas semanas.

? Samsung resucita los móviles con batería intercambiable con el nuevo XCover Pro, un terminal con mayor resistencia a los golpes y al agua.

? Plex quiere añadir enlaces a películas de Netflix y otras plataformas, integrando todos los catálogos en un solo listado.

? Bosch crea un parasol inteligente fabricado con cristal líquido que bloquea solo los rayos solares que vayan a dar en tus ojos mientras conduces.

? Interesante Material 4D (impreso en 3D pero que puede modificar su forma) creado en el MIT que permite crear estructuras de malla metálica que cambian de forma.

? E Ink avanza con la creación de pantallas de tinta electrónica capaces de utilizar diversos pigmentos especiales para crear imágenes con miles de colores, abandonando la escala de grises.

Podcast

Suscríbete

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos