Que no se te olvide

Gran infografía sobre GPTs / Gobierno francés se prohíbe usar WhatsApp / Robot abre puertas con las ruedas / El metro de Quito es idéntico al de Madrid / China completa su estación espacial

Por ,

Gran infografía sobre GPTs / Gobierno francés se prohíbe usar WhatsApp / Robot abre puertas con las ruedas / El metro de Quito es idéntico al de Madrid / China completa su estación espacial


🧠 Una representación gráfica de varios modelos LLM. Una forma increíble de poder ver los diferentes componentes y arquitecturas de diversos gepetés, que nos permite hacernos una idea de su funcionamiento y diferencias. – Podéis desplazaros con el ratón/dedo, pero scrollear en el menú izquierdo es quizá lo más educativo.


📵 El gobierno francés se prohíbe a sí mismo usar Signal o WhatsApp. Todos los ministerios y sus gabinetes tendrán que usar Olvid, el programa de comunicaciones desarrollado en Francia y que es el único que cuenta con la aprobación de su agencia de ciberseguridad. – Olvid es gratuita, sus apps y parte de su implementación es código abierto.


🤡 Google tiene un nuevo plan para luchar contra los bloqueadores de publicidad. Ahora que YouTube cambiará cada pocas horas sus métodos de detección de bloqueadores, Google impedirá que las extensiones para Chrome se actualicen para saltárselos, retrasándolas varios días o semanas.


🤖 El transformer suizo ahora sabe abrir puertas. Al igual que los velociraptores en la Isla Nublar, los ANYmal de la Politécnica de Zúrich han aprendido a usar sus ruedas para abrir puertas (vídeo) usando los pestillos, e incluso agarrar y tirar cajas. – Más allá de la broma, es un avance increíble de locomoción y motricidad fina.


📦 Amazon anuncia Titan, su nuevo robot aún más forzudo. Puede llevar más de 1.100 Kg de productos de una parte a otra del almacén, el doble que los actuales Hercules de 2017, que a su vez eran una versión mejorada de los originales Atlas que diseñó Kiva antes de venderse a Amazon.


🔌 Movistar permitirá instalaciones personalizadas de fibra en cada casa. Lo han denominado FTTR (Fibra a la Habitación) y es básicamente un servicio extra para llevar cables de fibra a diferentes puntos de la casa, en vez de tirar de Ethernet o redes inalámbricas. – El precio: 120€ de instalación y luego 10€ al mes.


🌲 El conflicto de Ecosia, el buscador ecológico alemán, y la reforestación en Almería. Uno de los puntos de gancho y publicidad de Ecosia es que cada búsqueda que hagas financia la plantación masiva de árboles. Su único proyecto en Europa ha sido un caos. – Plantar árboles por plantar no es necesariamente bueno.


🗳️ El rol de las redes sociales en la política podría ser diferente al que pensamos. Un interesante estudio muestra que los influencers y/o creadores de contenido no tienen un efecto directo en las elecciones, pero sí sobre los medios de comunicación tradicionales, que a su vez escoran las decisiones de los partidos políticos.

👉 En retrospectiva, tiene sentido. La mayoría de periodistas son adictos a plataformas digitales, generando una simbiosis con los típicos liantes allí presentes, dando altavoz a cualquier locura que pueda rellenar horas de tele o crear páginas vistas.


🚀 Jeff Bezos contratará cohetes de SpaceX para evitarse una denuncia. Es la única conclusión que se me ocurre para la decisión de Amazon de contratar tres lanzamientos con la compañía de su archienemigo Elon Musk, a la que dejó fuera de su mega-contrato. La demanda de sus accionistas tendría bastante mérito.


🛰️ China celebra con una gran fotografía la finalización de su estación espacial. Las 100 toneladas de la Tiangong han sido completadas en menos de 3 años, y ahora tenemos una foto cenital desde una cápsula que volvía a la Tierra. Increíble logro, a pesar de ser 1/5 parte del tonelaje de la EEI.

👉 Hasta donde yo sé, tan solo falta el puerto para el telescopio Xuntian, similar al Euclid y al Hubble.


🛴 Los patinetes eléctricos pasan a estar prohibidos en el transporte público español. A partir del 12 de diciembre no se podrá entrar con ellos en vagones de ningún sistema de Renfe (de Cercanías a AVE) por las dudas de las baterías eléctricas. Junto con la decisión de Madrid y Barcelona, la prohibición es casi total.


🚇 Quito inaugura por fin su sistema de metro. La capital de Ecuador completa una de las mayores infraestructuras del continente. De momento es una única línea de 22 km y 15 estaciones que seguro que muchos encontráis familiares: son idénticas a las de Madrid porque están construidas por CAF.


🎮 Cyberpunk 2077 cierra el círculo al añadir un sistema de metro. La actualización 2.1 viene con un cambio tecnológico interesante: incorpora un sistema de 19 estaciones y 5 líneas de subterráneo. Son totalmente funcionales (vídeo), para así por fin cumplir con la última de las promesas de su primer trailer de 2018 (bueno, casi).

Podcast

Suscríbete

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos