Telón de acero 2.0

El cisma digital con Rusia se agiganta en apenas unos días / Malware con certificados robados de Nvidia / Piden la cabeza del Presidente de Samsung Electronics / Sony + Honda crearán coches eléctricos / Influencers españoles no podrán publicitar comida basura

Por ,

🧱 El nuevo telón de acero tecnológico es mucho más grande que la semana pasada. La cantidad de empresas internacionales que han abandonado el país o cerrado operaciones directamente es muy grande, y entre las tecnológicas destacan varios cambios importantes.

🚫 Google suspendió toda su plataforma de publicidad en el país. — Gmail y Google Play Services seguirán operando.

🍎 Apple no ha cerrado la App Store, pero sí ha paralizado las ventas, pausado su plataforma de publicidad. — Estiman que Apple podría dejar de ingresar 1.000 millones de euros al año, a pesar de que Rusia es un país «androidizado».

🤳 TikTok cancela la subida de vídeos desde Rusia, en parte para protegerse de posibles denuncias del gobierno ruso. Los usuarios del país podrán seguir viendo vídeos y enviando mensajes, pero nada más.

🙊 TikTok estaba siendo usado para distribuir propaganda leída por influencers rusos contando «la verdad sobre la situación en Ucrania».

🚜 Los conglomerados Hitachi, Komatsu y Panasonic, proveedores de material industrial clave, cierran negocios.

🪙 PayPal primero suspendió el alta de nuevos usuarios en Rusia, y luego detuvo todas las operaciones en el país.

💻 Dell suspende las ventas. El ordenador del despacho de Putin es un Dell, y estos días aparece prominente en muchas fotografías.

🎬 Netflix cancela su servicio en el país. Más de un millón de abonados en Rusia que no podrán acceder al contenido.

🖥️ Microsoft detiene las ventas de su software, aunque mantendrá soporte técnico.

🎮 Algunas compañías como EA o CD Projekt no venderán sus títulos en Rusia, otras suben el precio de sus juegos para destinar el extra a ayuda humanitaria

✈️ El cierre de los espacios aéreos está siendo dramático. Pero esto lo contaré mañana.


🚀 El conflicto espacial tras la invasión de Ucrania se intensifica en las redes sociales. Dmitry Rogozin, el director de Roscosmos, lleva básicamente 10 días amenazando a otras agencias espaciales, y ahora incluso se pone a insultarse en público con astronautas extranjeros.

👉 Las últimas tres décadas de colaboración relativamente estrecha están en peligro.


📡 Las telecomunicaciones ucranianas aguantan: ningún ejército quiere tirarlas. En plena guerra, el gobierno de Ucrania mantiene como puede las redes de telecomunicaciones fijas y móviles, mientras que el ejército ruso las utiliza para organizarse y sus servicios de inteligencia para realizar tareas de espionaje.


Otras cosas no relacionas con la guerra en Ucrania


🔐 Los certificados de Nvidia están siendo explotados para camuflar malware. En espera de que Microsoft los revoque, que no entiendo por qué no ha sucedido todavía, ya se ha detectado múltiples binarios que usan la firma de los drivers de Nvidia filtrada por Lapsus$ hace unos días.


🚗 Sony y Honda colaborarán para crear coches eléctricos en 2025. No hay nada realmente sólido más allá del anuncio del acuerdo realizado hace dos días. Podemos especular con que Honda se dedicará a las mecánicas y Sony a las informáticas y servicios, pero solo queda esperar.

👉 Xiaomi (con Great Wall), Huawei (con Changan) y, famosamente, Apple también están en el ajo de los coches eléctricos. — Aquí un resumen reciente.


🪙 eBay compartirá los datos de los vendedores españoles con el gobierno. Cualquier comercio que opere a través de eBay tendrá más difícil defraudar a la Agencia Tributaria tras el nuevo acuerdo. El ministerio de Hacienda ya consiguió un acuerdo similar con Amazon, y negocian con Aliexpress.


🍔 España evalúa prohibir a los influencers anunciar comida y bebida poco nutritivas. Según un cambio reciente en el borrador de la normativa que busca limitar la exposición de los menores de 18 años a publicidad de comida basura. Se centraba en la TV, y ahora también incluirá a los tuicheros y youtubers.

👉 Es un campo minado a nivel político. A nivel tecnológico lo veo relativamente fácil de seguir, usando los cauces de autocontrol. — La definición de comida no saludable estará basadas en las etiquetas de la OMS.


🎮 Vita2HOS permite ejecutar software de PS Vita en la Nintendo Switch. Al ser ambas dos plataformas ARM (v7 y v8), la compatibilidad está asegurada en 32 bits. Los entusiastas detrás de esta capa de traducción (no emulador, porque no hay nada que emular) ahora les toca lo difícil: adaptar las librerías gráficas.


😡 Accionistas de Samsung buscan culpables ante las últimos sucesos. La limitación artificial de rendimiento y el hackeo masivo han sido la gota que colma el vaso para algunos accionistas de la compañía coreana, que empiezan a pedir la cabeza de Tae Moon Roh, presidente de Samsung Electronics.

👉 El grupo hacker Lapsus$ amenaza con filtrar el código fuente de Mercado Libre y Mercado Pago, afirman haber conseguido copias de miles de repositorios internos.


🔌 Samsung empieza a eliminar los cargadores de más teléfonos móviles. Los nuevos teléfonos de las gamas M y A de Samsung tampoco incluirán un cargador dentro de la caja, teniendo que comprar uno por separado los clientes, o utilizar uno previamente adquirido, aunque de momento no en todos los países.

Podcast

Suscríbete

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos