Un cerebro extra para programar… ¿mejor?

GitHub Copilot / Clasificación de ciberejércitos / Facebook presenta su sistema de newsletters / Euro digital, un asunto soberano / Muere un veterano de Bitcoin / Nuevo buscador de pago

Por ,

🧠 GitHub presenta un completador de código fuente que funciona con aprendizaje automático. Detecta qué función queremos escribir y la declara automáticamente basándose en lo aprendido analizando código fuente de millones de archivos con OpenAI. Lo han llamado «Copilot» y es una extensión para VS Code de momento en prueba cerrada.

👉 ¿Esto es… legal? ¿Quién el dueño del código que produce? En su aprendizaje se ha usado muchísimo código con licencias abiertas. Preocupa que sea utilizado como forma de «lavado de código», y seguramente acabe en juicios de propiedad intelectual. — Quizás muchas empresas lo prohíban a sus empleados.

👉 Solo el tiempo dirá si merece la pena usarlo comparado con la edición que tengas que hacer, pero puede ser muy útil para partes básicas («pasarfotoajpg();»), repetitivas («dameemaildelusuario();») o como herramienta de aprendizaje.


💣 ¿Quién tiene el mejor ejército digital? El think tank británico IIS (Instituto Internacional de Estudios Estratégicos) ha desglosado en un largo informe las capacidades de ataque y defensa digitales de 15 estados. EE.UU. por encima del resto, solo en el denominado «Nivel 1» gracias a una base sólida en el sector privado. — Aquí un resumen.

👉 Nivel 2, sin orden relativo aparente: Rusia, China, Francia, Australia, Reino Unido, Canadá e Israel. — Nivel 3, y el más bajo identificado: Corea del Norte, Irán, Japón, India, Indonesia y Malasia.


💶 Francia ve el Euro Digital un asunto de soberanía monetaria. El director del Banco Central francés afirma que esta CBDC (moneda digital de bancos centrales) serviría para mantener las transacciones de los ciudadanos alejadas de las plataformas digitales extranjeras como Visa o Mastercard, y otros que vengan de entre las grandes tecnológicas como Facebook o Apple.

👉 Hace unos meses grabamos un episodio de KERNEL al respecto que quizá vaya necesitando una segunda parte.


😢 Murió uno de los grandes «barones del Bitcoin» ahogado en el mar. Mircea Popescu, natural de Rumanía que vivía en Costa Rica hace tiempo, ha muerto a los 41 años tras ser llevado por la corriente. Deja atrás una fortuna estimada de unos 30.000 BTC (más de 1.000 millones de euros) sin herederos y sin saber quién más tenía acceso a sus fondos o carteras digitales.


🎶 TikTok supera su récord de emisión en directo con un concierto de Ed Sheeran. El cantante británico aglutinó a 5,5 millones de espectadores durante una hora. El concierto además tuvo partes interactivas mostrando vídeos de fans, etc. Queda por ver la escala de estas experiencias cuando son de pago, que hemos visto que tienen <1% de la audiencia gratuita.


🔍 Abre Neeva, el buscador de pago y sin publicidad. Tras unos meses en beta, llega este nuevo motor de búsqueda creado por ex-altos ejecutivos e ingenieros de Google. Cuesta 5 dólares al mes, yde momento solo disponible en inglés. ¿Funcionará el modelo de negocio?


📰 Facebook lanza Bulletin, su propio sistema de newsletters. Aunque no queda claro como estará integrado con su plataforma principal, Bulletin.com parece un calco de Substack. Cada edición se puede leer en web y tiene comentarios. De momento hay algunos autores tradicionales pagados por Facebook para que escriban, veremos qué tal en el futuro.


📱 El teléfono con Windows 11 es perfectamente funcional. El mismo hacker que instaló sin mayores problemas Windows 11 hace unos días en un Lumia 950XL, ha portado los drivers de modems de Windows 10 Mobile y le ha añadido soporte completo de llamadas, etc. El primer, y quizás único, teléfono con «Windows 11 Mobile» de la historia.


🦴 Un nuevo material para sustituir a las placas metálicas en huesos rotos desarrollado en Suecia, es el nuevo candidato para mejorar la vida de pacientes con graves traumatismos: una especie de «bio-plastilina» que se solidifica al aplicarle una luz potente, y puede quedar en su posición indefinidamente. Estará en hospitales veterinarios en 2022 y para humanos en 2024.


📺 El gobierno español cobrará un impuesto del 1,5% a las plataformas de streaming extranjeras. Netflix, Disney, HBOs y demás financiarán el ente público de televisión y radio español con el 1,5% de sus ingresos en el país, como el pagan las cadenas de TV. Elimina a su vez la tasa aplicada a las operadoras que pagaban hasta ahora del 0,9% por el mismo motivo.

👉 Estas leyes siempre son complejas. ¿Los servicios de música como Spotify o Apple Music se quedan fuera? eruuum

Podcast

Suscríbete

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos