El fundador de Wikileaks, Julian Assange, no será extraditado a EE.UU.
Julian Assange se libra, de momento, de la extradición a EE.UU donde está acusado de espionaje y piden 175 años de condena

Después de años de persecución de EE.UU. Julian Assange parece haber ganado su primera batalla legal por su propia supervivencia y no sufrirá la extradición solicitada a UK.

La justicia de EE.UU. le acusa de revelación de secretos de estado y espionaje, y pide una condena de 175 años. Pero todo el mundo intuye que si alguna vez se realiza este juicio, las garantía de imparcialidad y de seguridad de la vida de Assange estarán en entredicho.
De hecho, el tribunal de UK ha rechazado la extradición precisamente por el riesgo para la salud que supondría a Assange. «He considerado pruebas sobre las posibles condiciones en una prisión estadounidense», ha asegurado la jueza Baraitser. Y eso sin contar la presión psicológica y depresiones que lleva años sufriendo por la persecución.
Julian Assange se libra, de momento, de la extradición a EE.UU donde está acusado de espionaje y piden 175 años de condena
De momento el fundador de Wikileak se libra de ser extraditado a EE.UU. Pero aún le quedan muchas batallas legales por delante. La primera es el recurso contra esta decisión del tribunal de UK por parte de EE.UU.
En 2010 Assange inició la filtración de información confidencial a través de Wikileaks. En 2012 tuvo que huir hasta refugiarse en la embajada de Ecuador en UK donde le fue concedido el asilo hasta 2019. Ese año le revocaron el status y fue detenido por la policía.
Ahora se abre una incógnita sobre el futuro de Assange. No solo respecto a la extradición sino también sobre otras posibles acusaciones, por ejemplo de UK donde aún sigue detenido.
Pero Assange destapó demasiados secretos de estado de numerosos gobiernos y estados como para poder volver a tener una vida normal. No habría mundo donde esconderle en un programa de protección de testigos.
Más allá del propio personaje, la defensa de Assange simboliza la libertad de prensa así como la lucha contra las mentiras gubernamentales con la que se protegen siempre a los ricos y los poderosos. Una lucha por la verdad y la justicia.
+ info | justiciaUK