25 años del iMac, el ordenador que cambió el destino de Apple, retro review

El iMac llegó en 1998 para resucitar a un Apple moribundo, demostrando que Jobs era la inspiración necesaria

Por

Hace 25 años Steve Jobs presentaba el iMac, el ordenador que estrenaba una nueva era en Apple. Si para muchos el iPhone es el mayor éxito de Apple y el iPod fue el gadget que hizo popular a la compañía, el iMac fue sin duda el dispositivo que cambio la imagen y marcó el retorno de Jobs.

El iMac original representó toda una revolución en el mercado de los ordenadores en 1998. Apple tenía que demostrar que era capaz de volver a crear un ordenador atractivo en un momento donde los Windows con Intel clónicos dominaban el mercado absolutamente.

Apple había estado a punto de ir a la bancarrota y el iMac era el primer gran proyecto de Jobs que había confiado en un desconocido Jony Ive el singular diseño del nuevo ordenador destinado a demostrar el cambio de rumbo de Apple.

El iMac llegó en 1998 para resucitar a un Apple moribundo, demostrando que Jobs era la inspiración necesaria

El iMac rompió el diseño con la carcasa translucida de color azul (Bondi Blue, el referencia al azul de la playa surfera de Bondi) y el cuerpo redondeado que recordaba a un huevo. Ya solo con esto se ganó el favor del mercado, y especialmente de los usuarios que apreciaban un diseño llamativo y rompedor.

Después vendrían más colores (incluso polémicos estampados como el Flower Power) y con el tiempo cambios de diseño basados en las pantallas planas que marcaron nuevas tendencias. El iMac se convirtió en sinónimo de ordenador de la nueva era y marcó el ritmo a la competencia.

De hecho el nombre de iMac era el resultado de unir la letra «i» con el «Mac» original. La «i» representaba la «i» de internet, pero Apple también quiso añadirle otros significados como innovación, inspiración, individual e información. En resumen, el ordenador preparado para el futuro, con un prefijo que adoptarían los futuros gadgets de Apple… (iPod, iPhone, iPad)

Internamente el iMac también trajo varias innovaciones como integrar el modem de conexión a la red, los puertos USB y el concepto de ‘todo en uno’ que solo necesitaba un cable para empezar a funcionar. Pero sobre todo fue polémico (y visionario) por ser el primero en eliminar la disketera 3,5″ que hasta entonces era obligatoria en los PC como sistema de almacenamiento estándar.

Eso sí, siguiendo el estilo de Apple, no era barato y tenia su propia polémica incorporada. En este caso el extraño diseño del ratón que lo hacia muy incomodo de usar. Éxito de ventas o no, lo que es indudable es que el iMac fue el primer paso en el renacimiento de Apple.

+ info | wikipedia

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos