Biden revoca el veto de Trump a TikTok, WeChat, etc pero ¿y Huawei?

El veto a Huawei se mantiene mientras Biden elimina la prohibición a TikTok, WeChat y AliPay por orden presidencial sorpresa

Por ,
Biden veto TikTok

Una nueva orden presidencial de Joe Biden acaba de revocar el veto que sufrían empresas como TikTok, WeChat o AliPay prohibiendo su publicación en las tiendas de apps en EE.UU.

Una noticia que sigue la estela del levantamiento del veto a Xiaomi de hace unas semanas, aunque en este caso fuese por una resolución judicial.

El veto a Huawei se mantiene mientras Biden elimina la prohibición a TikTok, WeChat y AliPay por orden presidencial sorpresa

En lugar del veto de Trump, Biden ha ordenando al secretario de Comercio que investigue los vínculos de estas apps con adversarios extranjeros que puedan representar un riesgo para la privacidad de los datos estadounidenses o la seguridad nacional. Es decir, buscar pruebas sobre si realmente espían para China.

trump huawei

Es un cambio sutil, pero de gran trascendencia para todos los implicados. Y también para otros no directamente mencionados en esta resolución como por ejemplo Huawei.

Los cambios de actitud del nuevo gobierno sobre la guerra comercial contra China a través de sus empresas, empiezan a materializarse. Podría parecer que se abre la puerta a recuperar la normalidad con Huawei

Sin embargo cabe recordar que nada más tomar el poder, Biden dejó claro que mantendría el veto a Huawei (y al resto de empresas chinas).

Además hay que tener en cuenta que tras casi dos años de veto Huawei ya ha desarrollado su propia estrategia alternativa con diversos gadgets basados en su propio sistema operativo Harmony OS y está a punto de presentar el P50 que oficializará este cambio de rumbo ¿definitivo?.

Así que la incertidumbre reina sobre el veto de Huawei. En cualquier momento Biden podría cambiar de opinión t revocar el veto de Trump. La cuestión entonces será saber cual será la respuesta de Huawei. Mantener Harmony y despreciar a Google, seguir una estrategia a dos bandas o abandonar su propio proyecto y abrazar a Google como salvador.

Cabe recordar que la caída de ventas de móviles Huawei a nivel mundial ha sido muy importante (más de un 50%) y ha descendido varios puestos en el ranking de ventas desde la segunda posición que ostentaba antes del veto.

+ info | theverge

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos