¿Por qué el boicot de anunciantes a Facebook es importante?

Grandes anunciantes en Facebook se unen en un boicot para evitar que la red social se lucre con mensajes de odio y desinformación

Por ,
Imagen (CC) M.C./Clipset

Facebook ha tomado la decisión de empezar a marcar como inexactos o peligrosos mensajes que vayan en contra de su política de uso y reglas de la comunidad. Esta decisión se aplicará especialmente en mensajes como los vertidos por el presidente de EE.UU. Donal Trump, como ha hecho Twitter.

La decisión, explicada por el mismo CEO de Facebook Mark Zuckerberg en su página personal, llega justo cuando varios grandes anunciantes se unieron para abandonar durante un mes las plataformas de Facebook por su inactividad contra el odio.

Facebook etiquetará mensajes peligrosos o incorrectos de políticos y bloqueará anuncios que ‘fomenten la división racial’

Las medidas concretas anunciadas por Mark Zuckerberg son varias. La más importante es que se añadirán etiquetas que informarán o darán más contexto sobre problemas políticos en su red social.

La idea es hacer algo muy parecido a lo que lleva implementando Twitter desde hace un mes, concretamente a los Tweets de Donald Trump.

Ejemplo de uno de los Tweets publicados por Donald Trump que añade información o contexto sobre su mensaje.
Captura: Clipset.com

Esta es una gran noticia para Twitter, que fueron los primeros en implementar esta medida sobre temas políticos, glorificación de la violencia o desinformación de temas de actualidad, como el COVID-19. El CEO de Twitter, Jack Dorsey, se había visto «solo» en esta medida que hasta había empezado a recibir amenazas del actual gobierno de EE.UU. con «cerrar las redes sociales» si seguía lo que esta administración considera como «censura».

Otro tema muy importante es que Facebook empezarán a bloquear anuncios que fomenten la división racial, como por ejemplo anuncios de grupos o partidos políticos en contra de la campaña social Black Lives Matter. Y es que sí, este tipo de anuncios todavía se seguían publicando en la red social.

Facebook reacciona, solo después de que grandes anunciantes retiraran campañas millonarias de Facebook e Instagram

Foto (CC) Clay Banks/Unsplash

Los cambios en Facebook llegan justo después de que grandes anunciantes empezasen a aderirse a la campaña organizada por ADL (Anti Defamation League, Liga Antidifamación) y Color of Change para retirar anuncios durante el mes de julio en redes sociales que fomenten la desinformación o se lucren con mensajes de odio.

A esta campaña se agregaron grandes empresas textiles, operadoras, empresas de restauración o grandes conglomerados. Estas son algunas.

  • Arc’teryx: marca de moda deportiva de aventuras
  • Ben & Jerry’s: heladera
  • Coca-Cola: Empresa de refrescos y aperitivos
  • Dashlane: gestor de contraseñas
  • Eddie Bauer: empresa de moda deportiva
  • Eileen Fisher: empresa de moda deportiva
  • Magnolia Pictures: estudio de cine
  • Patagonia: empresa de moda deportiva
  • The North Face: empresa de moda deportiva
  • REI: Tienda de accesorios y moda de deporte y aventuras
  • Upwork: plataforma de reclutamiento
  • Unilever: Conglomerado de empresas de comida, farmacia, limpieza, bebidas…
  • Verizon: Operadora y conglomerado de medios

Juntas gastan miles de millones de dólares en anuncios en Facebook o Instagram. Todas aportan un mismo comunicado: «No hay espacio para el racismo en redes sociales» y sus marcas no participaran en las plataformas que fomenten o no limiten estos mensajes.

Según Facebook llevan pensando estas medidas desde hace semanas, pero el anuncio se ha hecho justo después de que Unilever retirase sus campañas.

Imagen: Clipset

El dinero habla y no hay nada para que una empresa reaccione como que su cuenta de resultados baje porque un montón de anunciantes te boicoteen.

Aunque Facebook llevase semanas pensando que decisión tomar, si aceptar mensajes de odio o no en sus plataformas para ganar dinero (lo cual no debería ser una decisión difícil), la realidad es que sus anuncios han llegado cuando sus resultados del próximo trimestre estaba en peligro.

+ Info | Mark Zuckerberg en Facebook
Referencias | The New York Times, Axios, Axios, Business Insider

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos