¿Cómo de seguro es el cohete en el que Bezos arriesgará su vida por 3 minutos de microgravedad?

La probabilidad de un accidente fatal del vuelo de Bezos en el Blue Origin es real, pero existen numerosas medidas de seguridad para evitarlo

Por ,
bezos amazon money

El próximo 20 de julio, Jeff Bezos, el hombre más rico del planeta (billón arriba o abajo) se subirá al cohete New Shepard de su propia compañía Blue Origin para convertirse en uno de los primeros turistas espaciales de la nueva era.

Y por supuesto muchos se preguntan ¿y si hay un accidente? Pues si hay un accidente grave, teniendo en cuenta que no hay piloto, ni trajes espaciales presurizados, los resultados pueden catastróficos.

Mucho se ha especulado sobre por qué Bezos hace esto. Parece claro que es una de las ilusiones de su vida y desde luego tienen dinero suficiente como para permitírselo. Recordemos que han pagado 28 millones de dólares por uno de los pasajes.

La probabilidad de un accidente fatal del vuelo de Bezos en el Blue Origin es real, pero existen numerosas medidas de seguridad para evitarlo

El caso es que resulta interesante rascar un poco en la superficie para ver el nivel de riesgo de este lanzamiento. Al fin y al cabo el New Shepard ‘solo’ ha volado 15 veces. Una cifra que puede parecer pequeña pero que ofrece bastante seguridad en términos probailisticos.

bezos blue origin
Cohete New Shepard de Blue Origin. Foto (CC) Blue Origin

La estadística nos dice que solo el 1% de las naves espaciales han sufrido algún tipo de accidente fatal. La mayoría de ellos en un pasado relativamente lejano. Aún así es 10.000 veces más arriesgado que volar en avión.

Los vuelos de Blue Origin parecen suficientemente seguros basados en su histórico. Si tenemos en cuenta que realmente no sale al espacio exterior o la corta duración de la misión, tampoco parece probable que vayan a tener. problemas. Pero eso no resta seriedad al hecho de que van a poner sus vidas en riesgo.

Bezos fundó Blue Origin en el año 2000 y solo unos años antes Amazon, así que es un tipo que parece saber medir bien los riesgos. Claro que hasta ahora ninguno de los 15 vuelos previos del cohete habían tenido tripulación. Y tal vez por este motivo parezca arriesgado que él mismo esté en el vuelo inaugural.

bezos blue origin

El vuelo suborbital de Blue Origin durará menos de una hora y apenas disfrutarán de unos 3 minutos de microgravedad después de sufrir una aceleración 3G para llegar al límite entre la tierra y el espacio, situado a unos 100 km de altura.

Existe un sistema de escape por si algo sale mal durante el lanzamiento y la cápsula de reentrada está diseñada para sobrevivir incluso si falla el paracaídas. Eso si, no se usan trajes espaciales lo que puede ser un problema en el improbable caso de despresurización.

«Creemos que la cápsula es el sistema de vuelo espacial más redundante y seguro que jamás se haya diseñado o volado» ha afirmado Gary Lai, director senior de diseño de New Shepard.

+ info | BI

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos