Coste de un ebook vs libro de papel
¿Cuales son los costes reales de un eBook frente a un libro tradicional?
El NYT se ha currado una interesante tabla que compara el precio (con costes y márgenes comerciales) de un libro electrónico y el de un libro de papel. El documento es bastante interesante porque deja bien claro que los ebooks ofrecen unos márgenes económicos muy similares para los editores, autores, y demás gente de la industria, a la par que pueden ofrecer precios de venta mucho más atractivos (la mitad o menos).
La cuestión ahora es ¿están dispuestos a ganar un poco menos en cada libro y vender más libros, o prefieren aferrarse a… un modelo de distribución que ya ha mostrado sus debilidades con la industria de la música y del cine?. Además de los beneficios ecológicos de los eBooks (no se cortan arboles, no necesitan vehículos contaminantes para su distribución, no requieren de espacio para su almacenamiento) hay que tener en cuenta el beneficio de la distribución instantánea de la información que resulta vital en otra industria muy relacionada con los libros: los periódicos y revistas. Lo único que echaré de menos en el futuro serán las ferias de libros de ocasión.
Sólo decir que los componentes de los ebooks no crecen de los árboles. Además necesitan de energía para funcionar, de cartón y plástico para embalarse y de transportes para distribuirse. Lo digo porque nunca lo veo citado cuando argumentan el beneficio ecológico como motivo de compra de un ebook.
Por otro lado me sigue pareciendo ofensivo que el autor del libro siga siendo el que menos cobra. Cualquier sistema de retribución sensato pondría al autor como primer beneficiario.
La diferencia de materiales viene con que en un libro en papel, cada vez que compras un libro se realiza todo ciclo de fabricación y distribución, y cuando compras un eReader el ciclo sólo se produce una vez. Con una vida estimada de 3 años (por poner un ejemplo), un eReader puede ser depositado en un punto limpio para que recicle lo que se pueda. ¿Cuántos libros de lectura en papel se reciclan? Un eReader se reutiliza muchísimas veces (que es mejor que reciclar). ¿Cuántas veces se relee un libro en papel? (no más de 2 ó 3 si dejamos aparte las bibliotecas y los libros de texto). ¿Cuántos litros de agua y cloro se necesitan para blanquear el papel reciclado?
Ahí está el beneficio ecológico.
Sobre las ferias del libro usado… ¿Intercambio de SD’s?
Y la fabricación de tablets no contamina acaso????. Plástico, metales pesados, componentes electrónicos que en su fabricación requieren compuestos contaminantes.
Lo del reciclaje es cuestión de cultura y educación, si Todos los libros que se imprimen se reciclaran el costo de corta de árboles sería muy pequeño, además actualmente existen métodos industriales amigables con el medio ambiente para la elaboración de papel.
«Un eReader puede ser depositado en un punto limpio para que recicle lo que se pueda»
Lo mismo pasa con un libro si existe la infraestructura.
Un eReader dura 3 años??. O sea es un artículo con una vida útil sumamente baja y que cae rápidamente en la obsolescencia, algo muy conveniente en esta cultura de consumo y «de compre y deseche y vuelva a comprar».
Yo tengo libros de 20, 50 y hasta 120 años, y están en perfectas condiciones y son 100% leibles y aprovechables. Un libro de 100 años ha pasado por muchos dueños y ha sido aprovechado un montón. ¿Puede decir lo mismo de tu ipad o tu kindle???
Indiferentemente de si los libros impresos desapareceran, me parece que parte del empuje en publicar datos de este tipo es presisamente el de hacer una campaña que beneficia a muchas empresas digitales actuales en vender más aparatos sacar nuevos modelos y vender más. Es cierto que el kindle le caben 3000 libros o más pero:
1- Yo un libro necesito comprarlo una sola vez y si es de buena calidad y lo cuido lo leer yo, mis hijos, mis nietos y quien sabe cuanta gente más. No necesito estar «comprando actualizaciones» ni comprar otro porque el que tengo ya no me sirve y se descompuso al cabo de 3 años. Los libros impresos son engañosamente resistentes al tiempo y puede ser utilizado hasta 100 años después de su creación ¿Acaso eso no es ecológico y amigable con el medio ambiente ?????
¿Cuanta gente se ha leído 3000 libros? La mayoría de gente no se ha leído más de 500 libros en su vida. Hay gente que son verdaderos ratones de biblioteca y pueden andar por esa cifra pero…. ¿Para que rayos me voy a ir de viaje con 3000 libros si no leo tan rápido?.