El tuit de los 40 millones de dólares

Edición dominical de este boletín porque no quiero calzarlo todo mañana lunes, y un resumen ordenado de esta caótica situación me parece apropiado.

Por ,

El año de mentiras, medias-verdades, promesas incumplidas y ambiciones locas de Elon Musk llegó ayer a su estrambótica conclusión final con una multa doble establecida por la comisión de valores de EE.UU (SEC): Elon Musk tendrá que pagar 20 millones de dólares a título personal, y Tesla otros 20 millones.

? El calendario de eventos ha sido trepidante:


¿Qué tendrá que hacer?

? (1) Dejar su puesto como Presidente de Tesla, que le hacía controlar a la junta de directores como su propia marioneta, y nombrar a un nuevo miembro independiente.

Uno de los miembros, Antonio Gracias, es su amigo personal, y otro, Kimbal Musk, es directamente su primo.

La junta de directores es el órgano supremo de decisión en una empresa como Tesla, y claramente no estaba ejerciendo su papel de control sobre el director ejecutivo.

? (2) Añadir otros dos directores independientes a la junta, elevando el número a 11, y haciendo más difícil que Musk controle a su antojo las decisiones finales.

? (3) Contratar un abogado que revise sus tweets (comunicaciones en general) que tengan que ver con los datos financieros de la compañía. Estoy seguro que Elon va a intentar «escaparse».


Esto no acaba aquí

? Las consecuencias de este torbellino han sido nefastas para Tesla. Más allá de la multa, hay cosas que no tienen vuelta:

? Panasonic re-evaluará su relación con Tesla, este socio y proveedor es más que necesario para el funcionamiento de la compañía.

? Ha sufrido una hemorragia de altos ejecutivos que han abandonado el barco ante el riesgo de zozobra.

? El Ministerio de Justicia del EE.UU. (DOJ) tiene abierta otra investigación criminal (no civil como la recién concluida) contra Tesla por los mismos motivos. Según expertos, al haber llegado a un acuerdo in-extremis con la SEC, posiblemente el DOJ no encuentre motivos para continuar su investigación.

Mañana volveremos con la programación habitual. Recordad reenviar este email a quien creéis que puede estar interesado, y feliz domingo.

Podcast

Suscríbete

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos