Esto no me lo esperaba

Chips minúsculos que se pueden inyectar / Subida de neutrones en Chernóbil / Reparto en dron en Reino Unido / Preocupante subida de precios electrónicos / Voyager 1 puede ver mejor

Por ,

💉 Crean el chip inyectable más pequeño del mundo: 0.1 mm³. Se puede inyectar con una simple aguja hipodérmica, y aunque es pequeño no es invisible, es aproximadamente del tamaño de una mota de polvo. Es capaz de medir la temperatura desde dentro de nuestras venas y enviarla por radiofrecuencia. — De momento es un prototipo probado en ratones.

👉 Más allá, se sigue experimentando con pequeños robots moleculares capaces de realizar tareas con apenas unos 2 nanómetros de diámetro (estos sí, invisibles totalmente al ojo), y otros prototipos a medio camino que están en el orden de los micrómetros.

👉 A finales de esta década deberían de ser relativamente comunes en algunos tratamientos y cirugías, así que necesitaremos de muy buena comunicación científica, y sistemas de detección alternativos.


⚛️ Detectan un crecimiento de neutrones en Chernóbil. Los sensores que vigilan los restos del desastre nuclear de 1986 están detectando un lento pero constante aumento de neutrones resultado de un crecimiento de fisión en los restos. Por el momento hay tiempo para evaluar posibles soluciones como robots taladradores para insertar cilindros de boro.


📦 Repartos en dron en Reino Unido a las islas más pequeñas. Además de las dos grandes Islas Británicas, hay unas 200 de menor tamaño que están habitadas desde las Shetland casi en Noruega hasta las Sorlingas en el sur. Royal Mail muestra su servicio de reparto por aire en dron que recorrerá los 50 km de mar que las separa (vídeo).


😵 Se viene una subida de precios generalizado de electrónica. El cuello de botella que afecta a GPUs, coches, y otro hardware especializado, se está extendiendo a productos y componentes básicos del ensamblado de electrónica, incluso el empaquetado final. Pinta muy feo los próximos meses, y el coste de los envíos por mar sigue disparado.


🌌 La Voyager puede detectar el plasma en reposo en el espacio interestelar. Una astrofísica ha encontrado en los datos enviados por los sensores de la sonda que es capaz de detectar constantemente las reducidas densidades de este material, y saber con mucha mejor precisión qué hay (o no hay) en el espacio casi vacío entre estrellas.


🚖 Waymo y Cruise piden licencia para robotaxis en San Francisco. No habría fecha para el lanzamiento de operaciones, pero ambas empresas llevan más de un año probando sus coches en la ciudad costera, tradicionalmente una con difíciles situaciones de tráfico. Será todo un hito para la industria, que pasa por un valle de ajustes.


♻️ Las energías renovables aumentan, otra vez, a mayor ritmo del esperado. El abaratamiento de las tecnologías sigue yendo por delante de las predicciones, y aunque 2020 fue un año peculiar, se añadieron a nivel global 280 GW de potencia renovable a nivel mundial. Casi un 50% más de lo ya presente, una barbaridad.


🔐 Se confirma que ASAC es el nexo de los ciberataques a varios municipios de España. Diferentes webs y servicios digitales de toda España están o estuvieron inaccesibles unos días después de un ataque ransomware (Zeppelin) afectara a la empresa ASAC Comunicaciones, donde se alojan esos servicios.


💸 Google se mete en el mundo de las remesas internacionales. Los usuarios de Google Pay podrán enviarse dinero a otros usuarios internacionales, aunque la tecnología subyacente estará puesta por Wise y Western Union, y no me quedan claro las tarifas. De momento solo entre EE.UU., Singapur e India, pero se expandirá a casi todo el mundo pronto.

Podcast

Suscríbete

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos