Facebook y Twitter, la información de las movilizaciones sociales
Las redes sociales fueron las grandes aliadas de las movilizaciones sociales
Tras todo el movimiento del 15M, movilizaciones y/o revoluciones sociales ocurridas en los últimos meses, nuestra encuesta muestra que los dos grandes catalizadores para informarse y comunicarse durante las mismas han sido Facebook y Twitter. El 42% de los votos han aupado a Facebook al primer lugar, seguido bastante de cerca por Twitter con un 39%. Entre los dos suman un 81% de los apoyos lo cual indica la fuerza de ambas redes sociales en estos movimientos. Muy por detrás se encuentra la TV con un 7%.
1 de cada 20, es decir el 5% opinna que han sido los móviles, un 4% YouTube y un… 2% los blogs. La radio y los periodicos/revistas no han logrado superar el 1% respectivamente lo cual resulta sorprendente si se compara con su influencia en otras movilizaciones del pasado siglo XX donde jugaron un papel fundamental.
En conclusión: las reglas del juego informativo han cambiado y también parece que van a cambiar otras formas de hacer las cosas gracias a las herramientas de comunicación colaborativa.