El falso dirigible de Amazon muestra cómo las «fake news» las creamos nosotros mismos
Drones repartiendo paquetes desde los cielos es algo que no esperábamos ver tan pronto. Teníamos razón.

P-791 es un dirigible moderno creado por Lockheed Martin en 2006 que ha causado conmoción estos días en redes sociales. Un usuario japonés de Twitter publicó un vídeo en el que se podía ver uno de estos vehículos flotantes sobrevolando la costa de una zona sin identificar. El vídeo, a pesar de ser realista, estaba realizado con efectos especiales por el propio usuario.
Lo más llamativo del vídeo era tanto el gigante logotipo de Amazon en su panza lateral como los múltiples enormes drones que salían de las escotillas inferiores. El resultado era muy realista y el vídeo tomó fuerza según fueron pasando las horas y usuarios atónitos de Twitter y otras redes sociales lo compartían. “Esto roza lo distópico”, mencionaba uno de los mensajes más compartidos, frente a docenas de respuestas de otros usuarios atónitos que dudaban de lo que estaban viendo. ¿Amazon habría anunciado algo tan futurista, de antemano, no?
午後のネタバレ。信じてる人は皆無だろうけど一応。thetaVでHDRI作ってそのままライティングした。後ろに余計なものも入れてみたけどあまり気づかれてない模様。 pic.twitter.com/o4P8z5agz9
— zozi(厳島神社の人) (@zozi009) April 1, 2019
El reparto por drones es una realidad en múltiples zonas rurales de Australia y otros países, y Amazon está haciendo múltiples programas pilotos para probar si resultan viables como alternativa al reparto terrestre tradicional. Si los dirigibles existen, y los drones de reparto también, es entendible que muchos dieran por hecho que Amazon había dado el paso lógico y comenzado a repartir directamente desde el cielo, evitando el tráfico de las calles.
Este vídeo también nos debe hacer reflexionar en la credulidad y espíritu crítico de lo que vemos por Internet. Pasará mucho tiempo y seguiremos viendo este vídeo siendo compartido en WhatsApp, sin duda. El futuro será distópico o no, eso no se puede saber, pero si nos creemos cualquier cosa que llegue por redes sociales, seguro que acaba mal la cosa.
El inquietante futuro de Amazon muestra una nave nodriza y drones de reparto