FoldiMate, la máquina que promete doblar la ropa NO funciona todavía
No toda la tecnología mostrada en el CES funciona de verdad... muchos son prototipos 'fake'

[Las Vegas] Muchas veces la diferencia entre replicar una noticia o vivirla en directo es prácticamente imperceptible para el lector. Pero en otras ocasiones no. Un buen ejemplo es FoldiMate, la máquina que dobla la ropa y que ha sido una de las estrellas del CES. Solo tiene una pega, que no funciona de verdad.
FlexPai, probamos el móvil que con pantalla plegable
FoldiMate actualmente es solo una caja con rodillos y motores que aparenta doblar la ropa cuando se deposita en su bandeja superior, y la presenta perfectamente ordenada en su cajón inferior extraible. Una demostración de cara al publico que se desmorona cuando se ve el interior. En el se va amontonando la ropa que el usuario va insertando en el sistema, sin que realmente se doble ni nada parecido.
Vale que es un prototipo para demostraciones. Es decir, es un concepto de lo que quiere ser la máquina final. Pero entre mostrar una caja que amontona ropa en su interior y un prototipo medianamente funcional que doble la ropa, aunque sea parcialmente, hay un mundo. Desafortunadamente el FoldiMate que hemos podido ver en CES es lo primero.
Seguramente FoldiMate habrá acaparado muchas portadas y artículos, llamando la atención de muchos ilusionados compradores y tal vez la cartera de algún posible inversor. Pero a día de hoy es un sistema que cualquier manitas podría replicar con cuatro maderas y un par de motores, porque realmente no hace lo que dice, lo aparenta. Ojo que no descartamos que sea posible construir una máquina que lo haga, lo que recriminamos es que el prototipo apenas dobla las mangas. Ojalá en el próximo CES sean capaces de mostrar algo realmente funcional.
Foldimate plancha y dobla la ropa pero tiene bastantes limitaciones todavía
Claro que en una feria con tanto potencial, no es el único producto que se anuncia sin que funcione en absoluto. En muchos puestos se muestran maquetas o prototipos de máquinas que solo tratan de captar la atención, pero cuyo desarrollo real es nulo. Así que cuidado con los gadgets revolucionarios… que a veces no son para tanto.
Actualización CES 2019: Este año Foldimate ha regresado al CES con una máquina mucho más desarrollada. Ahora si es capaz de funcionar de forma completamente autónoma de principio a fin.
Esto es así porque ahora ya dispone de un auténtico mecanismo de doblaje de ropa en su interior. Lo del planchado de momento es un poco de vapor caliente para quitar arrugas sencillas.
La marca ya ha puesto precio final orientativo 980 dólares y también una fecha de venta aproximada, finales de 2019. Algo caro y voluminoso de momento para un hogar común, pero igual puede tener sentido en residencias o internados.
+ info | foldimate