Formatos de ayer y hoy

2023 será el año de AV1 / Muere el creador del GIF / Caja negra avión estrellado en China / Okta sí fue hackeada / Google Play se abre a pagos externos / Australia presenta Fuerza Espacial / Tailandia prohíbe las criptomonedas

Por ,

🎞️ El códec abierto de vídeo AV1 se prepara para su momento. Parece que se alinean los astros, y Qualcomm presentará en unos meses su primer chipset con soporte nativo para AV1, y Firefox lo activará por defecto en la versión 100 para ordenadores con GPUs modernas. — Junto con AV1, llegará AVIF para imágenes estáticas.

👉 Falta Apple, que está en el consorcio, pero Safari aún no tiene el soporte adecuado, ni los procesadores de Apple Silicon tienen el soporte nativo, que sí ofrecen para VP9/HEVC, dos formato técnicamente inferiores.


😢 Murió Steve Wilhite, creador del formato GIF en CompuServe, hace una semana por Covid-19, a los 74 años. Entre 1986 y 1987, Wilhite y su equipo crearon el formato de imagen en CompuServe. — Por cierto, según él, se pronuncia «Yif».


✈️ Encuentran una caja negra del avión estrellado en China. La ferocidad del accidente no dejó supervivientes, y la primera caja negra, el grabador de voz de cabina, está bastante dañada. Falta el grabador de datos de vuelo. No se sabe si se podrá extraer datos que esclarezcan los motivos, pero pueden pasar meses.

👉 India y China han puesto bajo control técnico los aviones del mismo modelo mientras tanto.


🏴‍☠️ Okta admite ahora que sí ha sido hackeada. La empresa de gestión de acceso admite ahora que entre 300 y 400 clientes vieron sus credenciales expuestos, entre ellos Microsoft, Nvidia, Samsung, etc. por un acceso malicioso el 16 de enero a un portátil de un ingeniero de soporte.


💸 Google permitirá plataformas de pagos externas en ¿todas? las apps. Tras la presión de gobiernos y tribunales de todo el mundo, Google anuncia un cambio paulatino sin fechas ni geografías decididas, para permitir que cualquier app puedan cobrar a los usuarios con la plataforma que quieran.

👉 De momento van a empezar lento, con Spotify. Veremos cómo queda y la letra pequeña. ¿Incluye los juegos? ¿Habrá una comisión para Google igualmente? ¿Se permitirán pagos en criptomonedas? ¿Vetará Google algunos procesadores de pago? — El aspecto será similar a este.


🪙 Tailandia prohíbe completamente el uso de criptomonedas. Los 70 millones de ciudadanos del país no podrán pagar ni comprar ni intercambiar con criptomonedas a partir de abril, tras un periodo de gracia para que se deshagan de estos activos.

👉 Quizá esta decisión arrastre al vecino Indonesia a hacer lo mismo, ya que el mayor consejo religioso del país las declaró haram (pecaminosas), hace unos meses.


🚬 Un collar de LEDs que detecta la calidad del aire a tu alrededor. Es un proyecto más que interesante (vídeo) de una hacker británica. A medida que detecta más partículas nocivas, los colores y animaciones cambian de color y ritmo para mostrar el peligro.


🔥 Preocupan unos incendios forestales en la zona de exclusión de Chernóbil. Se trata de varios conos en un radio de 10 km desde la planta nuclear, alguno ya apagado, que han aumentado ligeramente la radiación al quemar material boscoso «contaminado».

👉 No se sabe si han sido bombardeos rusos los causantes, pero parece que Rusia ha destruido un laboratorio cercano de control de radiación, dejando sin datos fiables a las autoridades.


💰 Los influencers australianos no podrán dar consejos financieros engañosos. La regulación es bastante clara con lo que se permite («cómo ahorrar con bombillas de bajo consumo») y lo que no («compra estas acciones, que seguro que se disparan»). Las penas llegan hasta los cinco años de cárcel.


🛰️ Australia también anuncia una división de Fuerza Espacial. Técnicamente un Comando que no será independiente, y estará bajo las Fuerzas Aéreas, similar al que anunció Reino Unido, de menos categoría que el de Estados Unidos. Se centrará en defensa y comunicaciones satelitales.

Podcast

Suscríbete

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos