La justicia española pretende bloquear Telegram por ‘piratería’

¿Se puede bloquear todo Telegram por el uso 'pirata' de algunos usuarios?

Por ,

Demostrado una vez más su ignorancia sobre el mundo digital, parece que la Audiencia Nacional ha dado orden de bloquear Telegram a instancia de una denuncia de  Mediaset España, EGEDA, A3 Media y Movistar Plus. Las mismas empresas que por cierto usan contenido de YouTube o TwitterX sin citar el autor ni pagar por ello.

La situación en estos momentos aún es confusa y Telegram parece funcionar con normalidad. Pero este tipo de informaciones (más aún cuando la fuente es una de las partes interesadas) hay que tomarlas con precaución.

El problema está en que Telegram (como otros muchos servicios de interne) permite alojar archivos, fotos y vídeos. Y como siempre, hay listillos que suben enlaces, vídeos o incluso películas que provienen de las redes de intercambio.

El juez solicitó información sobre determinados usuarios sospechosos de actividad ‘pirata’ pero nadie en Telegram respondió al requerimiento. Por lo tanto el juez ha dado la orden de que quede bloqueado el servicio en España de forma cautelar.

¿Realmente puede un juez ordenar el cierre cautelar de una red social como Telegram por una denuncia de un lobby? ¿Se pueden cerrar las carreteras porque hay gente que conduce sorteando la normativa? Todo esto es bastante más complejo que un si o un no. Estamos tratando de recabar la opinión de expertos en el tema.

¿Se puede bloquear todo Telegram por el uso ‘pirata’ de algunos usuarios?

De momento la solución más sencilla para sobrevivir a esta situación es usar VPN con la que evitar la localización, y por tanto saltarse cualquier posible bloqueo geográfico. Porque el bloqueo de las DNS de las operadoras puede ocurrir en cualquier momento en las próximas horas.

Por otro lado resulta muy triste el regreso de un tema que desde los tiempos de eMule ha demostrado la dificultad de definir un modelo de uso válido para todas las partes.

Actualización 25 marzo: La Audiencia nacional ha suspendido la orden de bloqueo a la espera de un informe policial sobre Telegram. Esto puede llevar semanas o meses. Es más que probable que el informe no sea concluyente en la relación entre Telegram y su presunta responsabilidad en la difusión de obras con copyright.

+ info | Telecinco

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos