La otra domótica

Por ,

Las personas con movilidad reducida no sólo se enfrentan a las barreras que se les presentan cuando quieren salir de casa, sino a las generadas en su propio hogar.

Para hablar de ello, y mostrar estudios y novedades, se celebra en Madrid el II Congreso de domótica, robótica y teleasistencia, organizado por la Fundación ONCE y que finaliza mañana.

En el mismo, se ha podido ver un robot blandito que sirve para transportar a personas con algún tipo de discapacidad, su nombre es RI-MAN de RIKEN. Además de este simpático robot japonés de color verde, se ha podido conocer la evaluación de otro robot de identidad nacional, que lleva un añito funcionando desde su presentación, el ASIBOT, un brazo mecánico creado por la Universidad Carlos III y Hospital Nacional de parapléjicos de Toledo. Su utilidad es la de… proporcionar a las personas con movilidad reducida la capacidad de realizar actividades básicas como poder beber, alimentarse o incluso recoger cosas del suelo. Se realiza mediante una PDA donde recibir las órdenes mediante su pantalla táctil, o si se requiere, mediante comandos de voz.

Pero por desgracia, muchas veces estos robots u otro tipo de ayudas, no tienen sentido si la casa no está equipada adecuadamente o no tiene suficiente espacio para poder usarlos. En eso ha pensado Joc Disseny, otra empresa española, que crea espacios para este tipo de discapacitación, para personas mayores, o gente que por su tamaño, ya sean altos o bajos, no encuentran cocinas, baños o salones adaptados a sus necesidades.

Desde aquí el ánimo a que prosigan todas las investigaciones, que por ahí hay mucha pasta, que ayuden a cualquiera que cuente con alguna discapacidad ya sea sensorial, mental o motórica por el beneficio de todos, aunque al final los que los pagan son los que los necesitan, y eso todavía es un gran problema, a no ser que se tenga tanto dinero, como del que disponía Christopher Reeve.

Compartir en:

3 respuestas a “La otra domótica”

  1. Dixel dice:

    Hablando de robots al lorito con el halcón robotizado que va cruzar tierras londinenses

    «Robofalcons» to Take on UK City’s Pesky Pigeons

  2. Esos robots si que son cabrones, pobres pájaros haciendo PIOOOO, PIOOOOOO. Y como no dejo de imaginarme la escena de muchas palomas obesas por ahí, me he acordado de este corto http://www.youtube.com/watch?v=ZNPBESWdmJo :-D

  3. Reyes dice:

    En fin, yo creo que la Domótica por donde debería buscar su punto de implantación en el mercado es este, la ayuda a los discapacitados y en general el hacer la vida más fácil a quienes más lo necesitan.

Últimos vídeos