Leica M11 Monochrom, la cámara solo para blanco y negro que cuesta casi 10.000€
La nueva Leica M11 Monochrom es básicamente una M11 algo más cara porque carece del filtro de colores RGB

Leica ha presentado su nueva Leica M11 Monochrom, una versión purista de su reciente M11 en la que ha utilizado un sensor especialmente desarrollado para capturara solo fotos en blanco y negro. Un detalle que la mayoría puede considerar una restricción, pero que algunos fotógrafos aún consideran un extra.
Que un sensor fotográfico solo capture en blanco y negro no es la excepción, es lo habitual. Los sensores están formados por millones de fotodiodos que realmente solo son capaces de capturar diferentes niveles de luz. Es decir, solo detectan la luz, no el color. Vamos, lo que vienen siendo la esencia de la fotografía.
Solo mediante la integración de otras tecnologías como los filtros de Bayer, se puede filtrar la luz en los colores primarios rojo verde y azul RGB, y medir los diferentes niveles de cada componentes cromáticos capturado en la imagen.

Así pues, si un sensor monocromo como el de la Leica M11 Monochom es sencillamente el sensor de la M11 pero sin el filtro de color. Con ello se ‘pierde’ la captura en color, pero se gana en detalle (ya que todos los fotodiodos son usados al 100%) y también en gradación tonal.
Pero este sensor en particular tiene otra característica especial y es que puede capturar fotos a 60, 36 y 18 Mp. Esto es básicamente que incluye la opción de pixel binning, como en los móviles, permitiendo la agrupación de píxeles para obtener una mejor captura en condiciones de poca luz.
La nueva Leica M11 Monochrom es básicamente una M11 algo más cara porque carece del filtro de colores RGB
Esta Leica tiene algunas diferencias estéticas frente al resto. Lo más evidente es que carece del clásico circulo rojo con el logo de la compañía. La razón es que quieren extender el concepto monocromo a toda la cámara, y por ello no hay ningún detalle de color. El único color que podrá verse será el que tengan los objetivos de montura M.
El precio de la M11 Monochrom es de 9.530 euros, casi 700 euros más cara que el modelo normal con sensor a color que cuesta 8,820 euros. Algo curioso porque en realidad tiene menos cosas, aunque en fotografía ya se sabe que menos es más.
+ info | leica