More than words… la di da, da di da

Oleada de terminología técnica / El dinero en efectivo vuelve a peligrar / Facebook se niega a pagar / Vuelven los Hackintosh

Por ,

? GitHub y otros eliminarán los términos «master» con alternativas. GitHub cambiará «master» (dueño) por «main» en los repositorios por defecto al considerar que tiene connotaciones esclavistas que no tienen lugar en el siglo XXI.

? El sistema de archivos OpenZFS cambia «master» y «slave» como identificadores del funcionamiento de los discos, pasando a definirlos como principal y dependiente.

? Google cambiará «blacklist» y «whitelist» como conceptos de permisos por «blocklist» (lista de bloqueados) y «allowlist» (lista de permitidos), aunque hay otros proyectos que abogan por «clearlist» (lista de permitidos, también). Dos términos más directos

? Todo comenzó en 2018 en Rails, el framework de Ruby, o al menos es la primera mención que encuentro.

? Para los sombreros de hacker, también. Se proponen términos como «hacker ético» para «white hat», o «hacker inmoral» para «black hat».


Mi opinión: son solo palabras. El idioma evoluciona, y su significado se adapta con el paso del tiempo. Entiendo que para muchos el cambio no tenga sentido, piensen que haya problemas más importantes, y «dónde está el límite». Pero si podemos tener términos más claros, todos ganamos. — ¿Tú qué opinas? Responde contándomelo.


Deberes para hoy: leer a Steve Pinker, el lingüista canadiense que describió este proceso hace 25 años. Lo llamó «la noria de los eufemismos», en el cual vamos cambiando un término obsceno por otro más decoroso, que acaba convirtiéndose en insulto con el paso de los años, y vuelta a empezar. Llevamos así siglos y siglos. No es algo reciente.


? Vuelven los Hackintosh comerciales. Una empresa americana comienza a vender ordenadores con macOS y Windows. Los llama Velociraptor, cuestan 2.200 dólares, tienen un hardware excelente y seguramente Apple ya tenga la demanda preparada.


? El gobierno español quiere reducir el dinero metálico. Planea reducir los pagos máximos de 2.500 a 1.000 euros, igualando el límite presente en Francia o Portugal.

? En España sería ilegal prohibir el efectivo, porque rigen las normas y tratados de la Eurozona.

? Recordemos que Suecia busca eliminar el efectivo del día a día. Una decisión polémica de la que ya hablamos en Kernel.


? Facebook dice que no necesita a la prensa. La plataforma social dice que si el gobierno de Australia le obliga (como anunció el mes pasado) a pagar por incluir noticias, que las eliminará «sin que esto afecte a su negocio.».

? ¿Qué suerte para los australianos, no? Poder entrar en Facebook y solo encontrarse fotos de bebés, borracheras y vídeos de gatitos.


? Revuelta interna en Reddit. Los moderadores de cientos de subreddits piden a los administradores que prohíban activamente el racismo en la plataforma.


? La valoración de productos en Amazon es más simple de lo que dicen. Aunque la compañía afirma tener un algoritmo de aprendizaje automático, el cálculo parece ser una media ponderada de toda la vida. Quizá haya algo más en la aceptación de notas válidas.


? Reino Unido quiere alimentar su red eléctrica sin CO2 en 2025. Llevan desde abril sin quemar ni un kilogramo de carbón para generar electricidad (aunque sí mucho pellet), y en cinco años quieren poder apagar sus las centrales de gas natural y biomasa en días sueltos.


New Horizons empieza a ver las estrellas en lugares distintos. Está tan lejos de la Tierra que las estrellas más cercanas al sistema solar empiezan a cambiar de posición debido a los efectos del paralaje.


? El 17% de los americanos ha donado o pagado por escuchar podcasts. Según una encuesta reciente a más de 1.000 oyentes adultos. Esto es en EE.UU, donde este tipo de métricas suelen ser más altas.

? ¿Es mucho o es poco? No lo sé, yo estoy muy contento con todos los donan en Patreon o Ko-Fi, que son mis personas favoritas.


? M.io unifica canales de Slack, Teams y Webex. La plataforma permite sincronizar la comunicación entre las diversas soluciones de Slack, Microsoft y Cisco. Muy útil para colaboraciones entre empresas.

Podcast

Suscríbete

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos