Así se desarrollan los móviles del futuro en los laboratorios (secretos) de Shenzhen

Oppo trabaja en áreas como la fotografía, los wearables de salud o los visores de realidad mixta para liderar el futuro de los móviles

Por ,

China es uno de los países más avanzados en el mercado de los smartphones, y allí Oppo es la compañía líder ventas. Pese a la fuerte competencia de marcas como Xiaomi o Huawei, el top de ventas está muy disputado.

Esto es posible gracias a que Oppo invierte gran cantidad de recursos en el desarrollo e investigación (i+D) en todas las tecnologías relacionadas con los móviles. Desde la infraestructura más básica hasta tendencias de futuro.

Durante unos días henos podido visitar algunas de las instalaciones más interesantes del complejo de laboratorios y fábricas que la compañía tienen en Shenzhen. Pese al lógico secretismo de muchas de las tecnologías, la visión global permite intuir hacia donde se dirigen los móviles del futuro.

Curiosamente los secretos mejor guardados son los referentes a las infraestructuras de comunicaciones, redes o almacenamiento de datos. Tecnologías que son la base de funcionamiento de todo lo demás y que sin embargo, por su enorme dimensión, requieren unos cimientos especialmente sólidos.

Oppo trabaja en áreas como la fotografía, los wearables de salud o los visores de realidad mixta para liderar el futuro de los móviles

Es impresionante entrar en estas fortalezas digitales donde todo está blindado para maximizar la seguridad del sistema y con infraestructura duplicada para evitar cualquier tipo de caída. SI hay lugares seguros en el mundo, además del búnker de La Casa Blanca, seguramente sean estas lugares.

Si nos enfocamos en las tecnologías actuales, nunca mejor dicho, Oppo está muy centrada en convertir el móvil en la mejor cámara fotográfica posible. Para ello no solo cuenta con el codesarrollo de procesado de imagen Hasselblad.

También cuentan con un laboratorio de imagen donde perfeccionan los algoritmos fotográficos con unos curiosisimos ‘robots selfies’ que realizan cientos de selfies diarios, en una serie de situaciones estándar, para conseguir mejorar los resultados en puntos como los tonos de piel, el rango dinámico, la exposición en situaciones de luz complejas, etc.

Si hay otra tendencia importante es la de los wearables para monitorizar la salud y la actividad deportiva. Aquí Oppo cuenta con un completo laboratorio gimnasio instrumentalizado, con diversas máquinas conectadas a avanzados sistemas de medición de esfuerzo y recuperación. Con la información procesada desarrollan los gagdtes del futuro y los algoritmos más precisos.

Si miramos al futuro, Oppo tiene una importante base de conocimiento en el área de ‘realidad aumentada’. En los últimos MWC han mostrado diversos prototipos de gafas y visores AR y VR, y en los laboratorios de Shenzhen trabajan en las futuras generaciones de visores, desde aproximaciones muy diversas. Todavía es pronto para saber cual es la opción ganadora.

Resulta especialmente llamativa la estrategia de colaboración entre compañías hermanas como Oppo y OnePlus. Muchos de sus modelos estrella son idénticos entre si, como por ejemplo el plegable Find N3 y el laureado OnePlus Open. Ambos incluyen una sobresaliente pantalla o la novedosa cámara con sensores Sony Lytia. Sin embargo, por alguna misteriosa razón que se nos escapa, Oppo solo lo vende en China.

Lo mismo ocurre con otros dispositivos de gran atractivo como el nuevo Find N3 Flip o el Watch 4 Pro, que ya se venden allí y con algo de suerte tal vez lleguen a Europa el próximo 2024. Si Oppo quiere conquistar nuevos territorios, debería apostar por hacerlo con estos gadgets.

Como punto extra, Oppo cuenta con una línea de accesorios de diseño para convertir sus móviles y wearables en complementos de moda como bolsos o colgantes. Una tendencia cada vez más llamativa que trata de convertir los gagdets en objetos de consumo menos tecnificados.

+ info | oppo

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos