No corta el mar, sino vuela

Hidroalas sin 10 cañones por bandas / Cambio de interfaz completo en Firefox / Daño en la EEI por basura espacial / Alemania dará ayudas al internet por satélite / Mineros de Bitcoin en Argentina

Por ,

🚤 Un taxi de hidroala para hacer más rápidos y eficientes los ferry de corta distancia. El nuevo buque de hidroala del fabricante sueco Candela, el modelo P-12, permite transportar 12 viajeros en sus ocho metros de eslora. Va más rápido (55 km/h), no hace ruido (eléctrico), consume 85% menos energía que un buque similar tradicional, y no hace estela.

👉 Aunque hay modelos más de ocio y de mar, este es ideal para transporte de línea en lagos o entre islas.


🚴‍♂️ Y otra hidroala, esta vez en forma de moto acuática. Un diseño bastante curioso (vídeo) que combina la forma de una bicicleta eléctrica con asistencia al pedaleo, mientras que va elevada de la superficie por la hidroala para reducir la resistencia al máximo. Se puede pasear o pero también surfear algunas olas. — Lo vimos hace unos años por las ferias de tecnología, y ahora es real.

👉 Espero verlo mucho en las playas como atracción. Pero si quieres puedes comprarlo por 8.000 euros.


🦊 Firefox se rediseña por completo para su versión 89. Nueva interfaz para la barra de pestañas que ahora tienen una apariencia flotante (vídeo), y cambio de diseño en los menús que pasarán a usar, por primera vez en su historia (+20 de años) los menús nativos contextuales del sistema operativo donde resida.

👉 Para equipos de Apple hay cosas específicas: multi-touch en macOS (usando el trackpad para hacer zoom), y el rebote ligero nativo de iOS en iPhone al llegar al final del documento.

👉 Creo que han logrado algo muy chulo y cohesivo. Al final, por mucho que digamos, los navegadores nos entran por los ojos más que por funciones internas inapreciables en su mayoría. Ojalá sea esto un punto de inflexión.


🔑 Reseña del Nuki Smart Lock en el nuevo episodio de Cupertino. Un cerrojo inteligente que sirve para casi cualquier casa y que se instala en dos minutos, compatible con HomeKit, Alexa y demás. Lo cuento todo a partir del minuto 7 en el nuevo episodio de Cupertino, en el que también pre-calentamos para el WWDC del lunes.


🚀 El gran brazo robótico de la Estación Espacial Internacional dañado por basura orbital. Hace unas semanas que identificaron la colisión, de la que no hay fecha exacta. Dejó un agujero de medio centímetro en el icónico Canadarm2. Por suerte parece que ha sido leve y el brazo sigue operativo, mientras estudian cómo arreglarlo.


🌄 Twitter creará su propio servicio de meterología. Será una colección de newsletters, tweets y emisiones en directo en los Espacios para los que la compañía ha contratado 18 meteorólogos profesionales. De momento comienzan con previsiones detalladas y locales de 16 ciudades en EE.UU, quieren expandirlo internacionalmente en 2022.

👉 No sé si conocéis @tiempoemoji en Twitter, un bot que programé hace unos años que muestra el tiempo en España en un mapa de emojis. — Y @meteoemoji para Argentina.


🌋 Estrellan un dron en el volcán islandés en erupción. El Fagradalsfjall, que lleva unas semanas echando lava muy cerca de la capital, aunque sin ningún riesgo según los expertos, recibió con los brazos abiertos a un dron que se acercó mucho y para nuestra suerte, emitió el momento en vídeo en directo.


🛰️ Alemania dará ayudas a las zonas rurales para las conexiones por satélite. Serán hasta 500 euros para pagar la cuota de instalación inicial de cualquier operadora. Curiosamente la misma cifra que cobra Starlink de SpaceX, después de que el Ministro de Transporte alemán se reuniera con Elon Musk. No darán ayudas a la cuota mensual.


⚒️ Los mineros de Bitcoin buscan nuevo hogar en Argentina. Algunas empresas aprovechan las curiosidades del país sudamericano para asentarse: pagan costes eléctricos bajos en pesos, ayudados por subsidios, y como generan Bitcoin con su actividad, se saltan los controles de cambio establecidos por el Gobierno.


💵 Volkswagen multa con 10 millones de euros a su ex-presidente, Martin Winterkorn, que dimitió la semana siguiente de que se destapase la crisis del Dieselgate (que recordemos: estaba casi toda la industria en el ajo). Winterkorn niega la mayor, como la mayoría de estos ejecutivos de esa época, pero tendrá que pagar.

👉 Es una gota, porque Volkswagen ha pagado ya más de 32.000 millones en multas, recompras de vehículos y gastos legales. La mayoría de ellos fuera de Europa, donde tenía menos amigos políticos.

Podcast

Suscríbete

Compartir en:

Una respuesta a “No corta el mar, sino vuela”

  1. Alvaro dice:

    Muy interesante el tema de la hidro ala. Donde puedo encontrar más información?

Últimos vídeos